Cecilia Puertas, docente de la Escuela de Gestión Ambiental de la UIDE powered by ASU, y Juan Andrés Guadamud, estudiante de dicha carrera, presentaron los resultados del proyecto de investigación “Global ecosystem services and local water conservation knowledge battlefields in the Ecuadorian highlands”, en la Universidad de Ginebra (UNIGE), en octubre 2022.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con Émilie Dupuits (USFQ) y Jörg Balsiger (UNIGE), y financiado por la Universidad de St. Gallen (HSG), es un estudio realizado en la región de Cayambe, sierra norte del Ecuador, que propone un enfoque teórico y metodológico transdisciplinario del uso y calidad del agua en la zona; busca examinar los procesos de cocreación y negociación entre los saberes en torno a los servicios ecosistémicos y la justicia hídrica a escala local.

Los resultados de la investigación muestran que la zona de estudio tiene una alta diversidad de macroinvertebrados a pesar de que algunos cuerpos de agua tienen un cierto grado de contaminación por coliformes, valores de nitritos y nitratos que no cumplen con la normativa.

En el área de estudio hay gran presencia de agricultura, ganado y florícolas que podrían estar impactando negativamente a los cuerpos de agua. Además, algunos puntos muestreados reciben aguas servidas y residuos sólidos producto de las actividades urbanas e industriales de la zona, que estarían contribuyendo al deterioro de la calidad del agua.

El resultado de esta visita permitió que el proyecto recibiera una ampliación de seis meses para incluir más puntos de muestreo y consolidar los resultados hasta hora obtenidos.

Como parte de su estadía académica, Puertas y Guadamud fueron invitados a varias actividades como la visita de la represa hidroeléctrica de Emosson en el cantón de Valais, Suiza.