La Universidad Internacional del Ecuador desarrolló conferencias, charlas y talleres en el marco del “I Encuentro Internacional de Bioética e Investigación” que se realizó desde el 24 hasta el 26 de septiembre en el Auditorio Galo Plaza de la UIDE.

Durante esta cita se analizó la Bioética desde diversas perspectivas que son transversales a la investigación científica.

Las conferencias iniciaron con la presentación del Dr. David Bastidas, miembro del Comité de Bioética de la UIDE, quien se refirió a los conceptos y principios básicos que definen la Bioética, realizó una revisión histórica de la ética y la moral, finalmente, reflexionó sobre los dilemas éticos que actualmente enfrentan la razón y la ciencia.

Posteriormente, el Dr. Héctor Javier Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Sur de México, departió la charla “Ética, Bioética y Derechos Humanos”, en la que se abordó conceptos generales sobre la relación entre derechos humanos y bioética, dignidad humana.

Cerca del mediodía, la Dra. Natalia Romero, directora de investigación de la Escuela de Medicina de la UIDE, expuso los fundamentos entre metodología, investigación y bioética, y cómo deben ser comprendidos por los equipos de investigación.

La primera charla de la tarde fue pronunciada por el Dr. Fernando Estévez, de la Universidad de Cuenca, quien se refirió a la relación entre la Bioética y el Derecho en la que se planteó la necesidad de entender un marco jurídico para la investigación en seres humanos.

Al cerrar el primer día de conferencias, la doctora María de Lourdes González del Rincón, presidenta del Comité de Ética de la Universidad Panamericana de México, se refirió la utilidad de reglamentos para el funcionamiento de comités de ética en investigación. En este espacio, se mostró la metodología operativa y los mecanismos de sinergia entre los sujetos investigadores y los comités de ética.

Durante el segundo día de charlas, la Dr. Iliana Caicedo, de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Satinaria (ARCSA), habló sobre la normativa y regulación de los procesos de investigación y ensayos clínicos en el país. Tras la conferencia, los participantes expusieron una gran cantidad de dudas sobre los controles para investigación científica en Ecuador.

El doctor Héctor Javier Sánchez, del Colegio de la Frontera Sur, de México, volvió al escenario del Encuentro Internacional de Bioética para hablar sobre “Niveles de Riesgo, Confidencialidad y Consentimiento Informado en las investigaciones”. El investigador planteó tres niveles de riesgo a los que se enfrentan las investigaciones, y además, ofreció ejemplos de pesquisas realizadas a lo largo de la historia en los que se violentaron principios éticos y se omitió la firma de consentimientos informados.

Tras el almuerzo, en el que los participantes compartieron con los expositores en el restaurante “Entre Valles de la UIDE”, la Dra. María de Lourdes González planteó una charla sobre cuestionarios, entrevistas que podrían ser potencialmente peligrosas durante los procesos investigativos

Para cerrar la jornada, el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética, Dr. Marco García, presentó una exposición sobre los principios bioéticos que deben ser incorporados en un consentimiento informado, por otra parte, detalló la situación en la que se encuentra la Bioética a nivel local.