Psc. Azucena Semblantes
El jueves 5 de marzo de 2020, se llevó acabo la entrevista sobre el tema “Funcionalidad Familiar y su influencia en la vida de los hijos” de la UIDE Modalidad en Línea, en el canal TELESUCESOS, con la Psic. Azucena Semblantes del Departamento de Bienestar Universitario, con el fin, de dar a conocer como la familia siendo el núcleo central de la sociedad puede influir en la vida de los hijos y qué hacemos como universidad para fomentar la cohesión de su familia, realizando el evento familiar al finalizar cada semestre.
Dentro de los temas abordados se dialogó de la importancia de la familia al ser la organización social más elemental, es el seno en donde se establecen las primeras relaciones de aprendizaje social, se conforman las pautas de comportamiento y se inicia el desarrollo de la personalidad de los hijos (Orozco Cañar, 2012), es una institución que varía, se transforma, se adapta, se reinventa, perdura y puede constituir un elemento central en la organización de la vida y del bienestar propio.
La principal característica de una familia funcional es que en ella se promueve un desarrollo favorable para todos sus miembros, teniendo jerarquías, límites y roles claros y definidos, comunicación abierta y explícita y capacidad de adaptación al cambio, da cabida a manejar la proximidad y la distancia entre sus miembros, logrando el contacto afectivo y cálido entre todos; pero al mismo tiempo siendo capaces de permitir que cada uno tenga sus propios espacios, sus actividades personales y su vida social independiente (Riveros Nuñez & Valles Valverde, 2017)
El sistema familiar debe permitir el desarrollo de la autonomía y la identidad personal de cada uno de sus miembros, donde debe existir una comunicación afectiva, clara y sobre todo coherente para que la solución de conflictos se dé de manera agradable entre todos los miembros.
La terapia sistémica estratégica breve busca aliviar el sufrimiento psicológico lo más rápidamente posible conduciendo a los pacientes a experimentar nuevas maneras de ver y vivir las cosas, que les permitan enfrentar el presente y el porvenir de manera más saludable. El objetivo es interrumpir círculos viciosos de interacción (terapias enfocadas al problema y la solución), para después iniciar o alimentar círculos virtuosos de interacción inventiva (terapia enfocada en los recursos). Se busca propiciar un movimiento de la conversación terapéutica de hablar de los problemas a hablar de las soluciones, para después hablar de los recursos; este orden ayuda a interrumpir los círculos viciosos de comportamiento que son mantenidos por soluciones inapropiadas. Como resultado, se da lugar a la construcción de círculos virtuosos que proveen recursos que ayudan a una vida más saludable tanto individual, familiar y relevante para la sociedad.
El espacio en Telesucesos es muy importante pues la familia hoy en día se ha visto desestructurada debido a que estamos en una sociedad globalizada donde cada vez los padres trabajan más y pasan menos tiempo con sus hijos. Muchos de los estudiantes están casados y tiene hijos, y estudian y trabajan, y el departamento de Bienestar Universitario de la Modalidad en Línea está comprometido con cada uno de los casos, con el único objetivo de acompañarlos y desarrollar momentos donde puedan compartir con sus familias.