El jueves 20 de febrero de 2020, se llevó acabo la entrevista a la Psicóloga Azucena Semblantes sobre el tema “Depresión en estudiantes Universitarios” de la UIDE Modalidad en Línea, en el canal TELESUCESOS, con el fin de dar a conocer cómo la depresión puede influir en los estudiantes y qué hacemos como universidad para afrontar estos casos.

Dentro de los temas abordados, se enfatizó en que la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, y que se calcula que afecta a unos 350 millones de personas, siendo la principal causa mundial de discapacidad, con una prevalencia muy alta: el número de personas que la sufren a lo largo de su vida se sitúa entre el 8% y el 15%. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal.

Los síntomas de la depresión: Somática, existe una alteración en el patrón del sueño y del apetito, denotando un cansancio excesivo para realizar las actividades cotidianas y enlentecimiento psicomotor. Afectiva, refiere un sentimiento de infelicidad por la disminuida capacidad de disfrutar. Cognitiva, presentan problemas de atención y dificultad en la concentración; refieren malestar e impotencia para la toma de decisiones fundamentales e ideas de inutilidad. Conductual, puesto que presentan irritabilidad, aislamiento de su entorno familiar, social y educativo (Santillán Jiménez & Cabezas Velasco, 2017). Síntomas que se evidencian a nivel educativo: lapsos de atención reducidos, soñar despierto, malas calificaciones.

Además, se trató sobre la activación conductual, que es una de las mejores terapias en la actualidad. Es un tipo de tratamiento estructurado y breve para la depresión de cualquier gravedad. Se basa en las teorías del aprendizaje y más en concreto en las investigaciones de Ferster, Lewinsohn, Rehm y Beck. Todas las técnicas que se aplican en la activación conductual están orientadas a incrementar la disponibilidad de experiencias gratificantes y a reducir las experiencias aversivas. Por lo tanto, una parte fundamental de la terapia de activación conductual incluye la identificación y modificación de aquellos comportamientos que inhiben la activación como las conductas de evitación y huida.

Uno de los aspectos más importantes a considerar para cambiar cómo nos sentimos es cambiar la forma en que hacemos las cosas; nuestras vidas deben estructurarse siguiendo un plan, NO siguiendo el estado de ánimo; el cambio es más sencillo si empezamos por los cambios más pequeños y prestar especial atención a las actividades que son intrínsecamente gratificantes.

El espacio en Telesucesos fue importante pues la depresión es cada vez más común y necesitamos conocer cómo ayudar a nuestro familiar o amigo durante este proceso. Muchos de los estudiantes experimentan una o varias de las alteraciones antes mencionadas, y el departamento de Bienestar Universitario de la Modalidad en Línea está comprometido con cada uno de los casos, con el único objetivo de acompañarlos, ayudarlos para superar esta situación y culminar con sus estudios de manera exitosa.