La Escuela de Gastronomía comparte con toda la comunidad Universitaria la receta de COLADA MORADA

Uno de los platos típicos del Ecuador tradicional en la época de finados, fue realizado por la Escuela de Gastronomía de la UIDE y gustosos nos comparten.

1 taza de harina de maíz morado o maíz negro

14 oz de pulpa de naranjilla (descongelado)

2 tazas de moras (congeladas o frescas)

2 tazas de mortiños o arándanos (congelados o frescos)

2 tazas de fresas o frutillas, cortadas en rodajas

1 piña, las cáscaras y el centro, y 2 tazas de piña picada en cubitos

5-6 rajas de canela

4-5 clavos de olor

4-5 granos de pimienta dulce

12-14 oz panela o azúcar morena

Unas hojas de hierba luisa, frescos o secos

Unas hojas de cedrón, fresco o seco

2 pedazos de cascara de naranja

8 + 4 tazas de agua

Preparación

Ponga las cáscaras de piña, el centro de la piña, la canela, clavo de olor, pimienta dulce y la panela en una olla grande con 8 tazas de agua. Hierva esta mezcla durante unos 20-25 minutos.

Añada la hierba luisa, el cedrón y la cáscara de naranja.

Reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Retire y cierna.

En una olla aparte, añada las 4 tazas de agua restante con los mortiños y las moras, hierva durante unos 20 minutos. Retire del fuego, deje enfriar. Luego licue esta mezcla y ciérnala.

Mezcle la taza de la harina de maíz morado con una taza del líquido de piña hasta que esté bien diluido.

Agregue la mezcla las frutas licuadas y cernidas, el jugo de naranjilla, el líquido de piña con especias y la harina morada diluida a una olla grande.

Cocine a fuego medio, revolviendo constantemente para evitar que se pegue, hasta que hierva.

Agregue los cubitos de piña y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos.

Retire del fuego y agregar las rodajas de fresa. Sirva caliente o fría.