El pasado 10 de diciembre, la Modalidad en Línea en conjunto con la carrera de Contabilidad y Auditoría (CPA) tuvo el agrado de presentar a la comunidad universitaria y público en general el webinar “La Cualificación ACCA como elemento diferencial para la Contaduría en Latinoamérica” con la pertinente participación del Dr (c). Diego Matituy.

El Dr (c) Matituy es experto en temas contables, Socio Synergy Accountants and Auditors, importante empresa de ámbito de la auditoría, representante de The Association of Chartered Certified Accountants (ACCA) de Reino Unido para Latinoamérica, Miembro del comité de expertos en educación del Consejo Técnico de la Contaduría Pública – Colombia. Actualmente es el Director del programa de Contaduría Pública – Universidad EAN – Colombia, clasificado como programa de élite de acuerdo con los resultados del examen de estado.

El Dr (c) Matituy abrió su intervención con una interesante descripción de las tendencias en el ámbito de la contaduría y la auditoría a nivel internacional sobre la base de las publicaciones de la ACCA, La Asociación de Contadores Públicos Colegiados por sus siglas en inglés, que desde hace más de 110 años ha ido generando presencia en 181 países del mundo, con una red global de más de 178.000 miembros y 455.000 estudiantes, que aprovechan más 8.500 empresas que la convierten en la certificadora más importante y de mayor crecimiento en el mundo.

Como resultado de esa descripción, concluye el Dr (c) Matituy que “El futuro… Cambia la percepción del Contador, Cambia el modelo de formación del contador y Cambia al contador tradicional”.

Continuó su exposición explicando las diferencias que existen en un anacrónico modelo académico basado en las universidades frente a un necesario modelo académico basado en la profesión, finalizando con una descripción del proceso requerido para optar a la certificación de la ACCA que incluye la presentación de 13 exámenes de competencias que se pueden desarrollar de a 4 exámenes por año y de los beneficios de hacerlos a través de una Institución de Educación Superior que tenga convenio como el que la UIDE está negociando en este momento para beneficio de la comunidad de la UIDE y del Ecuador, en el que una vez se logré, dada la excelencia académica del proceso formativo que desarrollamos, la ACCA reconocerá las asignaturas del programa de la UIDE como parte del proceso de cualificación en un porcentaje que esperamos sea muy importante y además se generará un tratamiento especial desde la perspectiva financiera para los costos adicionales en los que se deba incurrir para lograr la cualificación. Por otro lado, el convenio espera generar opciones de doble titulación con universidades de primer nivel en el Reino Unido como opción para mejorar el perfil profesional e incrementar la empleabilidad de nuestros egresados.

Es importante tener en cuenta que el proceso, al ser de estándares internacionales, se desarrolla en inglés, lo cual invitamos a observar como una oportunidad de mejora del perfil profesional y no como una barrera en un mundo globalizado, altamente volátil, incierto, complejo y ambiguo como el actual.

La modalidad y el equipo docente la carrera de Contabilidad y Auditoría (CPA), continuará gestionando conferencias de interés para la toda la comunidad.

Accede a la conferencia completa aquí.