En el marco del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2016, se llevaron a cabo las Jornadas de estudio internacionales “Lenguas indígenas dentro y fuera del aula: formas de expresión y transmisión”, coorganizadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

El encuentro contó con ponentes nacionales e internacionales y más de 100 participantes de todo el país, que se sumaron al objetivo de abrir un espacio de diálogo e intercambio crítico entre académicos, intelectuales y actores en el territorio, sean del mundo de la educación bilingüe, de las propias instituciones o del activismo comunitario. Además, éste espacio constituyó una oportunidad para crear vínculos entre propuestas de revitalización de las lenguas desde diferentes ámbitos, e identificar más personas con un interés serio en la investigación lingüística para futuras colaboraciones.

Durante la Jornada, contamos con la presencia del Rector de la UIDE, Dr. Gustavo Vega, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Jorge Baeza y la Directora General de Investigación y Posgrados, Dra. Anne-Gaël Bilhaut, coorganizadora del encuentro.