La mañana del viernes 5 de abril del 2019, se llevó a cabo el programa de cierre del “Juego de Guerra operativo táctico de operaciones ofensivas – defensivas 2019” organizado por la Academia de Guerra de las Fuerzas Armadas del Ecuador. El evento contó con la presencia activa de los estudiantes miembros del Club de Naciones Unidas  de la Universidad Internacional del Ecuador (ONUIDE), quienes fueron invitados por los altos mandos de la Academia de Guerra, para representar al Consejo de Seguridad de la ONU,  Cancillerías de países involucrados en el conflicto y otros delegados de la Comunidad Internacional. Al lugar también asistió el Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, el Embajador José Ayala Lasso, quien aplaudió la iniciativa de la Academia de Guerra, y felicitó la brillante participación de los estudiantes de Relaciones Internacionales, quienes elaboraron una resolución técnica para resolver el conflicto armado.

La presentación inició con las intervenciones de los Cancilleres de Ecuador y Perú respectivamente, interpretados por Nicolás Castillo, César Alarcón, Camilo Sáenz, y Jennifer Crespo, estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales. Luego, se dio paso a las intervenciones de todos los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, quienes manifestaron la necesidad de presentar soluciones amparadas en el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Miembros de las fuerzas armadas escucharon con atención las posturas de estudiantes de Relaciones Internacionales, Derecho, Negocios Internacionales y Psicología, quienes supieron argumentar y defender los intereses de los países a los cuales representaron. Finalmente, las autoridades de la Academia de Guerra invitaron al Embajador José Ayala Lasso a firmar el libro de visitantes ilustres, y a compartir un momento junto a los estudiantes en el salón de honor de la Academia.

Sin duda, el ejercicio ayudó a los estudiantes de la UIDE a fortalecer sus habilidades en oratoria, lógica jurídica y manejo de Teorías de las Relaciones Internacionales. Asimismo, el juego permitió que los miembros de las Fuerzas Armadas del Ecuador, conocieran la importancia de la mediación en la Comunidad Internacional para llegar a resoluciones que beneficien a todas las partes involucradas en conflictos armados, y a defender los intereses de los ciudadanos globales. Los altos mandos militares agradecieron la colaboración, el excelente manejo de procedimiento parlamentario Internacional,  y la dedicada preparación de todos los estudiantes de la UIDE. Indudablemente, el Club ONUIDE demostró que todos sus miembros están hechos de realidad, y que usan los conocimientos impartidos en clases, para aportar a todas las esferas de la sociedad.