El martes 09 de abril de 2019, la Universidad Internacional del Ecuador a través de la Facultad de Jurisprudencia “Andrés F. Córdova” y en coordinación con la Escuela de Relaciones Internacionales realizaron el Conversatorio: “Tribunal de Cuentas y el control público en democracia” con la participación del Dr. Pablo Celi de la Torre, Contralor General del Estado.

En este conversatorio el Dr. Celi abordó un tema de relevancia nacional, que, en este caso, es la propuesta de la creación de un Tribunal de Cuentas mismo que reemplazaría a la Contraloría General del Estado como organismo nacional de control y fiscalización de las actividades públicas.

En la sociabilización de la propuesta se identificaron puntos de alta relevancia como:

• Conformación interna del Tribunal de Cuentas.
  • Atribuciones y funciones proyectadas hacia el futuro en materia de control y fiscalización públicas.
  • Mecanismo constitucional para materializar el cambio institucional.
  • Tiempo estimado de realización del cambio.

Los estudiantes de las dos escuelas demostraron un gran interés, realizando preguntas relevantes e inclusive especializadas, en lo que se refiere a casos emblemáticos de control público que se han realizado en el país.

A través de estos esfuerzos, la UIDE y sus autoridades aportan al debate nacional, logrando espacios adecuados y sustentados teóricamente para la consecución de una formación integral de nuestros estudiantes.