La normativa NTE INEN 2204 rige en Ecuador desde el año 2002, este reglamento técnico se encarga de regular los límites permitidos de emisiones producidas por vehículos automotores que emplean gasolina.

Pese a los avances tecnológicos que se han dado en el ámbito automotriz, el país mantiene un marco regulatorio extratemporáneo/obsoleto, en el que los límites de emisiones estáticas no han sido modificados; y que, además, no están acordes con aspectos técnicos, sociales, geográficos y características del entorno.

Con este contexto, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), a través de la Escuela de Ingeniería Automotriz, desarrolló una investigación enfocada en corregir esos valores límite, no solamente adoptando los valores límites establecidos en otras normativas, sino que fueron obtenidos mediante cálculos, simulaciones en un software especializado y revisión bibliográfica.

Isaac Moreno, autor de la investigación, destaca que con un contexto científico técnico se busca evolucionar el sistema de transportación en Ecuador hacia medios mucho más sustentables y amigables con el medioambiente. Los límites actuales permiten que los vehículos que ingresan al país emitan tantos contaminantes como lo hacían los autos europeos de hace 20 años, y eso es algo que se debe cambiar, sostiene.

El cálculo se realizó a partir de la ecuación de combustión del Iso-Octano, hidrocarburo considerado como el promedio de la mezcla de gasolina, el cual permitió obtener valores de emisiones estáticos y la cantidad de emisiones por kilogramo de Iso-Octano combustionado, generando como resultado las emisiones de cada contaminante emanado por el motor.

Tomando en cuenta que las mediciones estáticas que se realizaron a los vehículos consideran valores obtenidos a la salida del tubo de escape, fue necesario contemplar el catalizador del vehículo para que el valor límite de la propuesta tenga validez y aplicación práctica.

En este sentido, se tomaron las reacciones químicas que ocurren en el interior del convertidor catalítico, un componente del motor de combustión interna que sirve para reducir la expulsión de gases nocivos; y posteriormente se calculó el equilibrio químico para obtener valores de conversión acordes a una eficiencia del catalizador del 60% y 90%, como mínimo y máximo, respectivamente.

Moreno señala que los valores presentados obedecen a los cálculos realizados, en los que se toma como variable dependiente el consumo de combustible, ya que en función de esto cambiarán los valores de emisiones dinámicas.

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