El pasado miércoles 17 de octubre se llevó a cabo la inauguración del “Taller Integral” de la Escuela de Relaciones Internacionales. La Coordinadora de la Escuela, Manuela Celi, dio inicio a la segunda edición de este Taller, que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de los alumnos en la aplicación de la cooperación internacional. A lo largo de las próximas semanas, los estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales asumirán un rol para representar en dos días de debate y bajo el estricto sistema de un procedimiento parlamentario internacional. Todo esto, ante los ojos de jueces nacionales e internacionales que calificarán su trabajo. Para este año, la organización del Taller Integral estará a cargo de docentes y estudiantes, y abordará ocho temas de relevancia en el campo de la cooperación internacional. Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Grupo de los 20, la Conferencia de Bandung, la Organización Mundial del Comercio, y varias organizaciones para la trasnversalización del género en la cooperación, serán los espacios que nuestros estudiantes recrearán a través de una entretenida actividad académica, de la cual aprenden todos.

“Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen”

Taller Integral UIDE 2018-2019

Después de un proceso de selección, se escogieron a los ocho jefes de grupo en el Taller Integral. Los estudiantes Sebastián Torres, Alegría Moncayo, Emilia Barriga, Radmila Guartán, Nicole Sánchez, Andrea Vela, Steven Hidalgo y Sebastián Pérez; representarán a cada comité académico de trabajo, y serán los responsables de entregar el documento final a las autoridades de la UIDE. Además, moderarán el debate durante los días del evento, y coordinarán el acceso a información de los participantes de su comité. Finalmente, todos ellos serán reconocidos con un certificado de liderazgo y manejo de grupos una vez culminado el semestre.

Al final del año, un comité evaluador entregará públicamente los resultados del Taller Integral, y procederá a premiar a los mejores participantes. Habrá un premio grupal al mejor comité, y tres premios internos para los mejores delegados de cada grupo. Además, se entregarán menciones especiales a documentos que puedan ser entregados de manera oficial a las instituciones reales, como respuesta a una problemática nacional o mundial. En definitiva, el tema escogido para este semestre hará posible que los estudiantes intercambien ideas y propongan soluciones a problemas coyunturales, asumiendo roles reales. Indudablemente, el Taller Integral se exhibirá como el ejercicio académico de roles diplomáticos y multilaterales más grande del sistema universitario del Ecuador. Muchas felicidades y éxitos a todos en su participación.