El día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, anunció frente a la prensa nacional, las actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Conmemoración de los 20 Años de Paz entre Ecuador y Perú, como resultado de un trabajo conjunto con la Universidad Internacional del Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar. La presentación estuvo a cargo del Embajador Alejandro Suárez, Director de la Academia Diplomática del Ecuador y docente de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE.

El Embajador Suárez habló de la importancia de la firma de los acuerdos de paz en el proceso de construcción de las relaciones entre ambos países que, en el transcurso de estas dos décadas, han incrementado significativamente sus intercambios en diversas áreas que van desde el comercio hasta lo cultural. Se destacó la relevancia de una convivencia vecinal pacífica, fundamental también para la región latinoamericana en general. Asimismo, Suárez reseñó el proceso a través del cual se concretó la paz y, los alcances de los compromisos adquiridos a día de hoy.

Posteriormente intervino Manuela Celi, Coordinadora Académica de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, destacando el rol que desempeña la Universidad en un evento de estas características. Celi habló de la necesidad de construir nuestra memoria histórica como país, reviviendo aquellos hechos trascendentales que van determinando nuestros relatos nacionales. Asimismo, recalcó la importancia de asumir, desde la academia, la responsabilidad de trasmitir la historia del Ecuador a las nuevas generaciones, en el marco de espacios para el debate amplio.

Participaron también Rocío Rueda, como anfitriona de la agenda programada que tendrá lugar, en su mayoría, en la UASB; y María Fernanda Cartagena del Museo del Alabado donde se presentará, a partir del 26 de octubre, la exhibición fotográfica “Cosmovisión Andina en las fotografías de Martín Chambi”, renombrado artista peruano.

Las actividades de conmemoración iniciarán el día lunes 22 de octubre con la inauguración de la exposición fotográfica “Así se ganó la paz”, a las 12h00 en el Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar. Posteriormente, los días 29 y 30 de octubre se llevará a cabo el encuentro “Diálogo Académico: Veinte años del proceso de paz Ecuador-Perú” de 16h30 a 20h00 en la UASB. El evento central será la mesa de “Los cancilleres de la paz” con la presencia de sus protagonistas: José Ayala Lasso y Fernando de Trazegnies, el día 29 a las 16h30.

Se contará también con la intervención de varios expertos, así como actores del proceso, entre los que destacamos a nuestro rector el Dr. Gustavo Vega y el profesor de la Universidad de Maryland Saul Sosnowski, invitado especial de la UIDE que contará su experiencia impulsado el proceso de paz desde una instancia de diplomacia de segunda vía.

La UIDE extiende la invitación a todos quienes quieran participar en estos eventos para construir, de manera conjunta, parte valiosa de nuestra fundamental memoria histórica nacional.