admin mesa de trabajo 1 01

La Escuela de Administración de Empresas de la UIDE campus Loja  está comprometida en la formación integral de profesionales altamente competentes en los ámbitos empresarial, social y académico. Como parte de este compromiso, a partir del tercer semestre, los estudiantes se involucran en el análisis de las realidades empresariales locales.

Dentro de la asignatura Dirección Estratégica, se ha implementado el proyecto “Estrategias para PYMES”, que permite a los estudiantes conocer de cerca pequeñas y medianas empresas ubicadas en Loja, Catamayo y Zamora. El objetivo es comprender el estado actual de estas empresas y proponer soluciones innovadoras que fortalezcan su funcionamiento.

Las PYMES con las que colaboraron son:

• Rohe Acabados de Construcción: Zamora
  • LFX CrossFit, Fénix CrossFit: Loja
  • Olga Poma dedicada a la confección de ropa para mujeres: Loja
  • Kaory especializada en la venta de calzado, ropa, decoración y bisutería: Zamora
  • Helados el Tomeñito: Catamayo
  • Librería y Papelería Aguilar: Loja, Zamora y Machala

El proyecto se estructuró en tres etapas:

1. Análisis interno: que abarcó entrevistas y encuestas a gerentes o propietarios, colaboradores internos, así como el desarrollo de la historia de cada PYME.
  2. En la segunda fase, se centraron en el análisis externo, para identificar factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que afectan a la PYME y que permite evaluar la posición de cada negocio en su respectivo mercado.
  3. Una vez recopilada esta información, avanzaron hacia la formulación de estrategias y objetivos medibles para el futuro desarrollo de cada empresa.

Este proyecto brinda la oportunidad de aprender sobre dirección estratégica, resaltando su importancia para el éxito sostenido de cualquier empresa pública y privada, organización social o no gubernamental.

La UIDE powered by ASU prepara a sus estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo empresarial actual y contribuir de manera significativa al desarrollo económico y social de la sociedad.