Para la mayoría de los 18 estudiantes internacionales que cursaron recientemente el semestre en la UIDE, su intercambio fue todo un éxito. Durante el pasado mes de marzo llegaron de seis países diferentes—Alemania, China, España, Francia, Holanda e Italia—y para muchos era su primera vez en Ecuador, incluso en América Latina.

Aprovecharon su tiempo aquí para viajar a diversos lugares, incluyendo Baños, Galápagos, Guayaquil, Yasuní, Antisana, Puerto López, Otavalo, Ingapirca, Parque Nacional Cajas, entre otros.  Algunos viajes se organizaron con el Club de Estudiantes Internacionales y los Buddies UIDE. La colaboración de los estudiantes locales fue muy valiosa, ayudaban a sus compañeros con asuntos de la universidad, planificaban fiestas y salidas, los acompañaron al hospital cuando se enfermaron y los despidieron desde el aeropuerto. Estamos seguros que se han creado lazos de amistad que van a perdurar en el tiempo.

Los estudiantes de intercambio ya han terminado sus clases y han regresado a sus países de origen, pero nos dejaron valiosas reflexiones sobre su tiempo en la UIDE y en el Ecuador, a continuación, citamos algunas:

Robert Jan Haman – Holanda

Desde la primera semana me sentí como parte de una familia en Ecuador, toda la gente era súper amable y servicial. He hecho un montón de amigos ecuatorianos.  Los viajes fueron súper buenos y muy diversos. Nunca sentí peligro en ninguna parte del país y nunca me sentí solo.”

Elena Schio – Italia

“Mi experiencia favorita en Ecuador fue la excursión a la Amazonía en el Parque Nacional Yasuní por 4 días.  El reto más grande fue tomar las materias en español, pero me sentí acogida por parte de mis compañeros de Escuela. Conocí a una realidad de vida diferente de la mía y esto me va ayudar a tener mayor comprensión y empatía en todas mi relaciones personales y profesionales a futuro”.

Michael Lenoir – Francia

“Mi experiencia de intercambio en la UIDE fue muy intensa y exitosa. En la universidad, he creado muy buenas amistades, con ellos viví buenas experiencias, viajamos al Oriente, Puerto Lopez, Baños, etc. y aprendí mucho.  Viví en un departamento compartido con dos compañeros que ahora son muy buenos amigos. Estoy feliz de haber logrado mi intercambio en Ecuador de 2 maneras, dentro y fuera de la universidad; así que no tuve amistades solamente con estudiantes, sino también con extranjeros como yo, creo que por eso tengo una perspectiva más amplia de lo que es la vida en el Ecuador”.

Dario Azzaro – Italia

“La cultura ecuatoriana me gustó mucho, aprendí muchas cosas de América Latina, tuve la posibilidad de viajar por sitios increíbles y conocí algunos ecuatorianos muy simpáticos que seguramente voy a ver en Italia a futuro.  La experiencia fue muy buena, la recomiendo, la gente de la UIDE es muy amable. Gracias por todo, me siento muy satisfecho y feliz”.

Daniel Amador – España

“Hacer este intercambio me hizo aún más independiente y me dio más visión. Y obviamente aprendí bastante sobre la cultura ecuatoriana, cosa que me ayudará en mi carrera ya que mi especialización consiste en el comercio entre Latinoamérica y Europa. Voy a echar de menos a toda la gente de la UIDE, ya sean compañeros o empleados y a todos aquellos que un día llegaron a ser parte de mi intercambio, cambiando mi forma de ver y de ser”.

Este semestre que está comenzando acogemos a 15 nuevos estudiantes extranjeros, confiamos en que contaremos con el valioso aporte de toda la comunidad UIDE, para que cada vez se vayan sumando más experiencias de intercambio cultural y académico de calidad en la UIDE.

Ver el álbum de fotos de algunas de las experiencias de los estudiantes de intercambio