Cumpliendo con uno de los principales objetivos de la academia, docentes y estudiantes de la Carrera de Derecho de la UIDE – Extensión Loja, participaron activamente del  Congreso Internacional Derecho de Familias, Niñez y Adolescencia.  Paradigmas y Nuevos Desafíos la ponencia abordada se denomina “Análisis comparativo de la opinión consultiva OC-24/17 de la Corte interamericana de Derechos Humanos respecto al matrimonio igualitario en las legislaciones de Ecuador, Colombia y Argentina” esta investigación ha sido producto de varios meses de trabajo de la catedrática Mgs. Rita Gallegos Rojas y contó con el valioso aporte de las estudiantes Arianna Carrasco Santorum y Paula Mercedes Pardo Loaiza, quienes presentaron los resultados del estudio en la ciudad de Mendoza – Argentina.

El evento tuvo una concurrencia importante, convocando a más de mil doscientas personas, relacionadas en temas de Derecho de Familia, nombrándose como Directora Honoraria a la reconocida jurista Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci.

La participación de la Escuela de Derecho de la UIDE- Loja se fundamentó en la necesidad de regular el matrimonio igualitario en el Ecuador, como un aporte al proyecto de vida y para garantizar al derecho a la no discriminación de parejas del mismo sexo.