El Concurso Interamericano de Derechos Humanos (Inter American Moot Court Competition), es organizado por Washington College of Law, de American University. Es el único concurso que se desarrolla en tres idiomas: español, inglés y portugués.

La 26ta edición del Concurso se llevó a cabo entre el 16 y 28 de mayo de 2021, a través de la plataforma Zoom.

Participaron 53 equipos, compuestos por dos oradores y un entrenador, en representación de las más prestigiosas universidades de las Américas. El equipo de la nueva UIDE Powered By ASU estuvo conformado por Daniel Jiménez e Isabella Palacios, estudiantes de 5to y octavo semestre respectivvamente.

El tema de la vigésimo sexta edición del Concurso fue “Derechos Humanos y Estados de Emergencia:  Crisis Inesperadas y Nuevos Desafíos”. En el caso hipotético “Pedro Chavero vs. Vadaluz”, los participantes discutieron los estándares internacionales aplicables para el control de los estados de excepción, en el contexto de una pandemia.

Además, se analizaron cuestiones relacionadas al derecho a la libertad de expresión y la protesta pública y el acceso a la justicia en el contexto de una emergencia sanitaria.

Para el Concurso, todos los equipos redactaron un memorial, que expusiera sus argumentos jurídicos con respecto al caso concreto.

El equipo de la UIDE representó al Estado de Vadaluz y participó en dos rondas orales, en la fase preliminar del concurso, los días 16 y 24 de mayo de 2021.

En las audiencias, los participantes formularon sus alegatos y respondieron a las preguntas de los siete jueces que conformaban la “Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En el mes de julio, cuando se entregaron los resultados, el equipo de la UIDE obtuvo los siguientes puntajes:

– Memorial: puesto 20 de 53 (80.14 puntos)

– Rondas preliminares: puesto 22 de 53 (75.3 puntos)

– Isabella Palacios: puesto 18 de 106 (79.5 puntos)

¡Felicitamos a nuestros estudiantes por este importante logro y les invitamos a seguir reinventado su verdad en el futuro brillante que les espera!