1. Presentación:

Dr. José Castro Burbano

Dr. Medicina y Cirugía – Universidad Central del Ecuador, Magister Nutrición Humana-  USFQ, Especialista en Diabetología y Metabolismo- Universidad de Basilea Suiza, Docente Escuela de Nutriología – UIDE, Médico Tratante – AXXIS Hospital Quito

  1. ¿Qué le inspiró a escribir este libro?

La Obesidad y las patologías derivadas de la obesidad, como la diabetes y los problemas cardiometabólicos son temas que siempre me han apasionado, adicionalmente la idea de que los profesionales o estudiantes que trabajan en ésta área tengan una fuente de consulta actualizada para el diagnóstico y manejo del paciente obeso.

  1. Háblenos de algunas estadísticas importantes acerca de esta enfermedad en el ECUADOR.

La Obesidad presenta en nuestro país niveles alarmantes tanto en adultos como en niños, casi al mismo nivel de países con alta prevalencia de obesidad como México o los EEUU.

La última encuesta nacional de salud y nutrición, reporta una prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 62,8%. En niños y adolescentes la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue del 26%.

  1. En breves rasgos, ¿De qué trata su libro“LA PANDEMIA DE OBESIDAD”?

El libro La Pandemia de Obesidad abarca un amplio rango de aspectos relacionados a esta patología, desde el estudio del tejido adiposo como un auténtico órgano endócrino, la epidemiología de la obesidad, su diagnóstico adecuado, las complicaciones de salud relacionadas con la obesidad, finalizando en su manejo, lo que involucra el tratamiento dietético, la actividad física y el manejo farmacológico y quirúrgico.

  1. ¿Qué impacto espera lograr en la sociedad con la realización de este tipo de contenido?

El que los profesionales de la salud se concienticen en la importancia del diagnóstico precoz, la prevención y el manejo adecuado, oportuno y científicamente realizado de la obesidad y sus graves consecuencias en términos de salud pública para la salud y economía de los pueblos.

  1. ¿De qué manera piensa que este libro aporta a los estudiantes de Nutriología de la UIDE?

Esperamos que les sirva de fuente de consulta para emplearlo en sus pacientes que acuden a consultar por sobrepeso y obesidad, pero no solo a los estudiantes de Nutriología, también a los estudiantes de todas las ciencias de la salud, principalmente de Medicina.