El 18 de noviembre de 2021, el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas FEPIS de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) recibió la visita del presidente de la Comisión Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en Ecuador, Dr. Gonzalo Baquero; el representante de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), Dr. Washington Rueda; y el delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Alfredo Olmedo.

Este acercamiento se realizó con el objetivo de revisar y constatar el cumplimiento al Plan de Erradicación del Virus de la Polio, implementado por la OMS/OPS dentro del Plan Regional sobre la Contención de los poliovirus en las Américas, en cada laboratorio que manipulen y almacenen muestras OPV2/Sabin2.

El Laboratorio FEPIS-UIDE, bajo la dirección del Dr. Philip Cooper y la Dra. Natalia Romero, directora de Investigación de la Escuela de Medicina, se comprometió a eliminar las muestras potencialmente infecciosas de poliovirus OPV/Sabin, como parte de las estrategias de mitigación de riesgos y compromiso en el esfuerzo por la erradicación mundial de la poliomielitis.

En este sentido, se concretó una fecha para realizar el procedimiento de eliminación de estas muestras con la participación de la empresa gestora GADERE, que cumple con la legislación ambiental vigente aprobada por la UIDE.

Este proceso contará con la observación y documentación fotográfica por personal de Vigilancia Epidemiológica del MSP, la Comisión Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en Ecuador y la OPS. Finalmente, se verificó el buen uso de las normas de bioseguridad que el laboratorio viene trabajando continuamente con todo el equipo de investigación.