fbpx

El Observatorio Asia – América Latina y la Escuela de Relaciones Internacionales organizaron la conferencia “The Quad and Indo-Pacific Geopolitics”

El Observatorio Asia – América Latina y la Escuela de Relaciones Internacionales organizaron la conferencia “The Quad and Indo-Pacific Geopolitics” a cargo del Dr. Jagannath Panda, destacado investigador y Coordinador del Centro de Asia Oriental del Instituto Manohar Parrikar de Estudios y Análisis de Defensa, situado en Nueva Delhi, India. El Dr. Panda dio a conocer a los estudiantes cómo se han desarrollado los modelos de alianzas multilaterales en la actualidad. En este marco, el ponente destacó que el Diálogo Cuadrilateral de Seguridad, conocido como Quad y conformado por Estados Unidos, Australia, India y Japón, se basa en la protección del interés nacional, más que en el enfrentamiento al creciente poder de China.

Asimismo, se señaló que el Quad Plus se destaca como un marco de trabajo abierto que puede atraer a gran parte del Indo-Pacífico. A la par, se analizó al pacto defensivo entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos (AUKUS) como un modelo basado en una alianza militar que puede complementar al Quad. Tras la presentación de perspectivas a futuro sobre la región del Indo- Pacífico, se desarrolló un espacio de preguntas y respuestas en el que los estudiantes participaron activamente.

En este evento también se lanzó la página web del Observatorio, un espacio en el que se compartirán análisis, publicaciones, colaboraciones y eventos del Grupo de Investigación Asia-América Latina UIDE