Este viernes 2 de septiembre arrancó el Primer Curso de Conteo de Carbohidratos organizado por la Escuela de Nutriología de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Este importante evento académico se realizará hasta el sábado 3 de septiembre en el hotel Dann Carlton, ubicado al norte de Quito.

El Dr. José Castro, Director de la Escuela de Nutriología, indicó que la idea de organizar el curso de Conteo de Carbohidratos surgió debido a que talleres como este no se los realiza en el país. De hecho, las personas que querían capacitarse en este tema, debían viajar a congresos o cursos en el exterior.

“Vimos la necesidad de ser los pioneros en organizar este tipo de cursos y en el futro pensamos desarrollar más”, indicó el Dr. Castro.

El curso está orientado a Médicos y Nutricionistas con el fin que capaciten a sus pacientes sobre la manera adecuada de hacer un conteo de carbohidratos.

¿Qué es el conteo de carbohidratos?

Es un método mediante el cual el paciente con diabetes Tipo 1 empieza a contar en cada comida qué cantidad de carbohidratos va a consumir para de acuerdo a eso, aplicarse la dosis de insulina que cubra esa cantidad de carbohidratos. El objetivo es que el conteo le permita controlar sus dosis de glucosa luego de la ingesta.

Un total de 25 profesionales de la salud se inscribieron a este importante curso, que contará con la participación de destacados conferencistas como el Dr. Mauricio Pérez, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Metropolitano; Dra. Karina Aguirre, Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital San Fransico del IESS; Dr. Jorge Salazar, Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Eugenio Espejo, entre otros destacados profesionales.

Según el Dr. Castro, la organización de este curso es de suma importancia para la Escuela de Nutriología, ya que además de formar Nutricionistas, contribuye con la actualización permanente de los profesionales de la salud.