El doctor Bernardo Sandoval, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Salud y la Vida, asistió en abril de 2018 como profesor invitado a la conferencia William Holden, del Departamento de Cirugía de la Universidad de Case Western Reserve en Cleveland, Ohio. La conferencia William Holden se ha venido realizando desde hace 32 años y es una de las más importantes en dicha Universidad. El doctor Sandoval disertó sobre “Cirugía: Arte, Ciencia, Historia y Educación”.

La conferencia explicó el cómo la cirugía se fue convirtiendo desde una tarea artesanal hasta un oficio profesional jerarquizado, dotado de profundo contenido científico, incluso a nivel molecular con múltiples cirujanos ganadores del premio Nobel de Medicina. Así mismo elaboró acerca del proceso de educación médica y quirúrgica sobre los modelos de Flexner y Halsted hasta llegar a un altísimo nivel de suficiencia en la formación de cirujanos basada en sistemas de licenciamiento, acreditación, certificación y recertificación en los que los Estados Unidos han liderado.

Un importante elemento en la conferencia del doctor Sandoval fue el de comparar la filosofía y perspectivas de la educación quirúrgica en Norteamérica y Latinoamérica, poniendo de manifiesto que hay diferencias conceptuales profundas más allá de la gran brecha económica. En definitiva, las diferencias fundamentales son de concepto y de organización antes que de economía y tecnología.

La conferencia fue muy bien recibida por los cirujanos académicos y médicos residentes de cirugía de la Universidad de Case Western Reserve. El doctor Sandoval es el primer latinoamericano que, viviendo fuera de los Estados Unidos, ha sido invitado a esta conferencia.