La diabetes es una enfermedad crónica, no transmisible, no curable, caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre.  Es de causalidad múltiple y cuando se detecta tardíamente y no se trata, puede acarrear severas complicaciones. (Torrades Oliva, 2006)

Sucede cuando la insulina trabaja mal o se secreta en menor cantidad por las células beta del páncreas. La insulina es una hormona que ayuda al transporte de glucosa y entrada de las misma en las diferentes células del organismo para que esta pueda transformarse en energía.

El día mundial de la diabetes se celebra el 14 de noviembre de todos los años desde el año 2007 ode manera oficial. Aunque ya fue planteado en 1991, debido a un aumento preocupante de casos nuevos cada año. La Federación Internacional de Diabetes y la Organización mundial de la Salud propusieron esta fecha, ya que los científicos Banting y Best, iniciaron en octubre de 1921 el camino hacia el descubrimiento de la insulina y justamente el 14 de noviembre se conmemora el aniversario de nacimiento de Banting. En este día se pretende concientizar a la población mundial sobre las causas, síntomas y consecuencias de una enfermedad cuya tendencia al aumento es muy alta y sus efectos en la salud individual y pública son graves. Las celebraciones en este día han variado de año en año, se han realizados carreras, marchas, publicaciones, campañas de comunicación actividades deportivas, programas televisivos y de radio.

La campaña por su celebración tiene un logotipo representado por un círculo azul, tomando el color de la bandera de las Naciones Unidas y representa el cielo que une a todas las naciones como un símbolo de vida y salud. Para este año 2021, la Federación Internacional de Diabetes, propone un tema basado en: Farmacoterapia, atención psicológica y hábitos saludables, bajo la campaña llamada “La Diabetes Importa”, el tema quiere visibilizar a las personas con diabetes y que para todas sea alcanzable el tratamiento. A partir del 8 de noviembre se promoverá la participación de las personas en esta campaña subiendo una foto o un vídeo a las redes sociales con el círculo azul de la diabetes dibujado en las manos en señal de “STOP” y con el hashtag #LaDiabetesImporta. La campaña estará presente en redes sociales como Twitter y Facebook y para que las fotos formen parte de la galería del día Mundial de la Diabetes hay que enviarlas al correo info@fundaciondiabetes.org.

La diabetes se considera un problema de salud pública cuyo impacto en las diferentes naciones en términos económicos, sociales y en la calidad de vida, la convierte en una prioridad nacional. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el 2014 murieron 40 millones de personas a causa de la Diabetes, el número de personas con diabetes en el mundo se ha incrementado drásticamente en los últimos 40 años. (Jiménez et al., 2013). Desde 1980 la prevalencia mundial de la diabetes casi ha cuadriplicado su valor en la población adulta y el 43% de muertes producidas por la diabetes o la hiperglucemia se produce antes de los 70 años, sobre todo en países de ingresos bajos y medianos (Organización Mundial de la Salud (OMS), 2018).

BIBLIOGRAFÍA

Jiménez, A., Aguilar, C., & Rojas, R. (2013). Diabetes mellitus tipo 2 y frecuencia de acciones para su prevención y control. Salud Pública de México., 55(1), 137–143.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Informe mundial sobre la diabetes. Revista Virtual de La Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, 3(2), 71–76.

Torrades Oliva, S. (2006). Diabetes mellitus tipo 2: una nueva epidemia. Offarm: Farmacia y Sociedad, 25(5), 96–101.