Como parte del Trabajo de Vinculación con la Comunidad los estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador el pasado sábado 30 de junio, acompañaron a la realización en el barrio “Lucha de los Pobres” de un taller para crear consensos sobre mejoras barriales llamado “Café del Barrio”. María Fernanda Burneo, de la organización World Wildlife Foundation (WWF), explica que la iniciativa se realiza gracias a tres organizaciones que trabajan en conjunto: WWF, Japi Awer y Youthab. La propuesta busca que la conservación nazca en la ciudad, en los barrios, con el fin de que los propios habitantes trabajen a favor de la recuperación de espacios públicos. Expone que tanto para ella, como para la organización, el reto es convertir el lenguaje científico (la investigación de los biólogos) al lenguaje común, que sea útil para que los habitantes del barrio puedan realizar acciones a favor del lugar en donde viven.

María Fernanda agradece el apoyo de Andrea Encalada de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Blanca Ríos de la Universidad de las Américas (UDLA), investigadoras que presentaron durante el taller los estudios que realizaron en la Quebrada Capulí, en donde encontraron 50 especies de plantas y 13 especies de pájaros. Sin embargo, indicaron que en comparación con una quebrada que se encuentra en buen estado podrían tener alrededor de 150 especies más. Por ello, se determina fundamental el cuidado de este espacio verde, que además  de ser vital para el cuidado de los ríos, es un lugar de recreación. Dentro de las universidades, también agradeció a los estudiantes de la Universidad Internacional del Ecuador.

La dinámica se llevó a cabo en varias mesas de trabajo, en donde los integrantes del barrio compartieron sus necesidades, sus conocimientos y plasmaron su compromiso para ayudar en la conservación de las quebradas. Plantearon que la quebrada es un lugar en donde hay contaminación, basura y aguas servidas, cuyo espacio no es seguro para recrearse. No obstante, todos concuerdan que el apoyo de todos podrá limpiar la quebrada para disfrutar del espacio verde, en donde hay un lindo paisaje y puedan disfrutar.

Como parte del proceso se realizarán laboratorios en el barrio, los días 6 y 7 de julio, que consisten en una minga como parte del plan de la Universidad Central “Urbanismo Táctico” que se realiza con el apoyo de la Concejala Daniela Chacón, para resolver las necesidades que los integrantes del lugar han identificado: cruces peatonales, espacios de convivencia y recreación, así como la limpieza de las quebradas.

Finalmente, Doña Amparo y Sonia Santacruz fueron quienes se encargaron de apoyar en la organización de los integrantes del barrio con el fin de que asistan al taller y disfruten del café. Don Jorge Sáez, Presidente del Barrio, agradece a los miembros de las varias organizaciones y universidades, así como a los integrantes del barrio “necesitábamos esa ayuda de ustedes y ahora la vamos a acoger”.