En un notable esfuerzo por promover el desarrollo comunitario y fortalecer la economía local, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), campus Loja , ha establecido un convenio de cooperación con la Alcaldía de Celica. Este acuerdo, firmado el pasado 20 de febrero, involucrará la participación de docentes y aproximadamente 200 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas , Negocios Internacionales y Marketing, quienes trabajarán mano a mano con la comunidad.

La colaboración surge en respuesta a la necesidad de la alcaldía de potenciar proyectos comunitarios con una mirada hacia la internacionalización, con especial enfoque en la Bio tienda. La UIDE contribuirá significativamente a través de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos por sus estudiantes, enriqueciendo así la oferta de productos locales, especialmente el maíz, y ofreciendo talleres enfocados en marketing y buenas prácticas empresariales.

El principal objetivo de esta iniciativa es llevar los productos del cantón al escenario internacional, implementando estrategias de marketing, investigaciones de mercado, y planes comerciales y de ventas adaptados a las necesidades globales. Además, se abordarán aspectos cruciales como la logística, operaciones y cadenas de suministros a nivel global, sin dejar de lado la importancia de la formación en humanidades, ética, ciencia y tecnología.

Este proyecto promete no solo impulsar el crecimiento económico de 54 emprendimientos locales, incluida la Bio tienda, sino también contribuir al desarrollo integral de la comunidad. La metodología de Laboratorio Social, junto con las prácticas preprofesionales, capacitaciones en educación continua y proyectos de investigación, jugarán un papel clave en la implementación de esta alianza.

La UIDE powered by ASU se compromete a crear un impacto positivo y duradero en Celica, demostrando su dedicación no solo al avance económico de los emprendimientos locales sino también al fortalecimiento de la comunidad en su conjunto. Con esta alianza, la academia y la alcaldía establecen un precedente de colaboración y compromiso con el desarrollo sostenible de la región.