La Red Universitaria de estudios urbanos del Ecuador CIVITIC, organizó una cita académica de carácter internacional que contó con la participación de tres universidades miembros:  FLACSO, UIDE, UTPL y el Colegio de Arquitectos de Loja, el mismo que estuvo dirigido a docentes y profesionales de la ciudad de Loja.

El seminario “Hacer ciudad: desde abajo y entre todos” se abordó como temática principal el uso habitacional de las zonas periféricas y la expansión urbana de las ciudades latinoamericanas, tema de particular interés para la ciudad de Loja, en donde el crecimiento de las zonas periféricas no se encuentra normado, siendo importante esta reflexión y el accionar de los gobiernos locales que tradicionalmente ha concebido la planificación desde arriba mientras que las ciudades se construyen desde el componente social.

Este evento académico contó con la participación de investigadores de amplio reconocimiento internacional como Priscilla Connolly (México), Betania Alfonsin (Brasil), Moira Vergas (Bolivia), Silvia Arango (Colombia) y Pablo Vitale (Argentina), quienes aportaron un enfoque interdisciplinar mostrando experiencias y problemáticas similares en ciudades latinoamericanas. Los casos de estudio presentados constituyen un verdadero laboratorio entre políticas y estrategias urbanas y de organización social que sirven de referencia para abordar nuestra realidad local.

Entre los conferencistas nacionales se contó con la presencia de Patricia Sánchez de la Fundación Vida Urbana de Guayaquil y Alexandra Mena de la PUCE Quito. Las experiencias locales fueron presentadas por Leonardo Izquierdo de la UTPL y, en representación de nuestra UIDE Extensión Loja, participó Verónica Muñoz presentando el caso de estudio del acceso al suelo en los asentamientos informales en nuestra ciudad.

Estas lecciones permitieron crear un espacio de intercambio y reflexión entre los participantes sobre el estado actual de las políticas locales de acceso al suelo y pensar en los retos futuros de nuestra ciudad con respecto a su expansión y las condiciones de producción social del hábitat. Un trabajo post seminario será realizado por los                                60 participantes sobre la temática abordada y será la base para una publicación financiada por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá.

Esta publicación permitirá concluir este encuentro muy nutrido de un espíritu académico que busca plantear nuevas propuestas para una planificación exitosa y adecuada de nuestras ciudades, la cual solo puede conseguirse a través del trabajo interdisciplinario y la integración de las organizaciones sociales mediante procesos participativos que garanticen la construcción de la ciudad desde abajo y entre todos.