banner noticia dispensadores de agua

En su compromiso continuo con la sostenibilidad y el bienestar de su comunidad universitaria, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) ha puesto en marcha la instalación de dispensadores de agua purificada en distintas áreas del campus. Esta iniciativa se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible de este recurso natural y el saneamiento de este, al mismo tiempo que fomenta hábitos de vida saludables entre los estudiantes y el personal administrativo y docente.

Están ubicados estratégicamente en zonas de alta afluencia, como la planta baja del edificio Elon Musk y en cada piso del edificio administrativo. En total, se han instalado dos dispensadores automáticos y varios manuales, los cuales ofrecen agua filtrada y libre de contaminantes. Los dispensadores automáticos cuentan con sensores que regulan el flujo de agua y muestran en tiempo real el ahorro de botellas plásticas, subrayando el impacto ambiental positivo de esta acción. Esta primera fase del proyecto tiene como objetivo reducir significativamente el uso de agua embotellada en el campus.

La UIDE ha incluido un componente educativo dentro de esta iniciativa, con la intención de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del ahorro y la gestión eficiente de este recurso. A través de campañas informativas, se busca que los estudiantes aprovechen los beneficios del agua purificada, sino que también comprendan el valor de cuidar este recurso. Esta acción se enmarca en el plan de ahorro de agua de la universidad, que busca generar mayor conciencia ambiental entre sus miembros.

Además de promover el ahorro de agua, la iniciativa se orienta hacia la reducción de residuos plásticos. La universidad ha lanzado una propuesta complementaria que alienta a la comunidad a emplear envases reutilizables, estimando que esta medida podría evitar la generación de miles de residuos plásticos anualmente. De esta manera, se refuerza el compromiso de la institución con la creación de un campus más ecológico y responsable, en consonancia con sus principios de sostenibilidad.

Como comenta Mateo Barrionuevo, estudiante de Ingeniería Mecatrónica: “Contar con dispensadores de agua purificada en el campus me parece una excelente iniciativa que promueve la hidratación y la salud. Soy un usuario recurrente de este servicio, y creo que también enseña sobre el ahorro y el cuidado del agua, purificada y disponible. También se reduce la necesidad de comprar botellas de plástico, lo que contribuye al cuidado del ambiente”, mencionó. Con este tipo de acciones, la UIDE powered by ASU reafirma su liderazgo en sostenibilidad, promoviendo un futuro más consciente y respetuoso con el entorno.