Corporación Humanas Ecuador: Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género y el equipo coordinador el Proyecto de Asistencia Legal Alternativista-ALA tienen el gusto de invitarles a participar en la primera edición del  Seminario Virtual “Subvertir desde Dentro”: Teoría y Prácticas del Uso Alternativo del Derecho.

¿Qué es el Seminario Virtual “Subvertir desde Dentro”: Teoría y Prácticas del Uso Alternativo del Derecho?

El Seminario Virtual “Subvertir desde Dentro”: Teoría y Prácticas del Uso Alternativo del Derecho es un evento de formación continua gratuito impulsado por Corporación Humanas Ecuador, con el aval académico de la Universidad Internacional del Ecuador, UIDE.

El seminario  se realiza en el marco del convenio 074-2020 y el Proyecto de Asistencia Legal Alternativista ALA, ejecutado conjuntamente con Fundación Nuestra Mirada y la Prefectura del Azuay.

Este evento se llevará a cabo entre el 23 y el 27 de noviembre del 2020. Consistirá en diez conferencias magistrales dictadas en dos jornadas: matutina de 10:00am a 12:00pm  y vespertina de 16:00pm a 18:00 pm, hora de Ecuador vía Zoom y se transmitirá por Facebook Live.

El Seminario “Subvertir desde Dentro” cuenta entre sus conferencistas y moderad@s  invitad@s a alternativistas, artistas, abogad@s, arquitect@s, filósof@s, antropólog@s, psicólog@s, académicos y activistas de diversos territorios y países como Ecuador, Costa Rica, Brasil, Perú Estados Unidos y España.

¿Qué temas abordarán las conferencias del Seminario “Subvertir desde Dentro” ?

El Seminario “Subvertir desde Dentro” se propone dar una perspectiva crítica sobre experiencias específicas en el uso alternativo del derecho, su ética, compromiso con el cambio social y metodologías aplicadas en diferentes comunidades y territorios.

En un primer momento, las conferencias iniciales exploran las vertientes del alternativismo europeo, latinoamericano, con sus expresiones brasileñas y ecuatorianas, y el altenativismo estadounidense, deteniéndose en importantes debates sobre  la línea de continuidad/ transición pero también de tensión/ruptura entre una perspectiva jurídica alternativista y una perspectiva jurídica derecho humanista.

En el ámbito del alternativismo jurídico, el Seminario también busca generar un  debate desde una perspectiva de pensamiento decolonial latinoamericano sobre las propuestas de continuidad entre alternativismo y pluralismo jurídico. Así como también explorar la aplicabilidad de la perspectiva alternativista en ámbitos del Derecho por fuera del ámbito judicial, el más clásico, y entrando en campos como el derecho civil, el notarial y los métodos alternativos de solución de conflictos.

En un segundo momento, las siguientes conferencias presentan diversos casos de alternativismos en otras disciplinas, arte, arquitectura y psicología concretamente, para pensar diálogos entre estas y el Derecho, explorando cómo los movimientos sociales han generado un trabajo interdisciplinario para potenciar sus luchas legales más allá de la estricta esfera de lo judicial y reimaginar estrategias a ser empleadas por parte de sectores de la población en desventaja histórica para avanzar con la exigibilidad de sus derechos.

¿Cómo participar?

Las personas interesadas en participar en el Seminario “Subvertir desde Dentro” deberán llenar el formulario virtual de preinscripción en el siguiente link antes del 20 de noviembre del 2020https://bit.ly/35CmJLF

¡ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA EN El SEMINARIO VIRTUAL

“SUBVERTIR DESDE DENTRO”:  TEORÍA y PRÁCTICAS DEL USO ALTERNATIVO DEL DERECHO!

Podrán encontrar más información sobre el evento en Facebook: @HumanasEc

Cualquier pregunta o consulta que tengan sobre el Seminario por favor no duden en contactarnos a nuestros correos electrónicos subvertirdesdedentro@gmail.com y humanasdhjg@humanasec.org.