Como parte del desarrollo del Seminario Internacional “Reformas políticas a la representación en América Latina”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de las Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y la Organización de los Estados Americanos OEA, que se va a llevar a cabo los días 27 y 28 de septiembre del 2018, en la ciudad de México, nos va a representar la PhD Patricia Hidalgo, Directora de la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional, con su ponencia: Claros Oscuros de la Democracia Participativa. Cabe mencionar que es la única ponente ecuatoriana en este importante evento académico, el mismo que tiene relevancia a nivel regional y global.

Esta ponencia será bajo el Eje Temático: Mecanismos de la Democracia Directa y está programada para ser realizada el día 28 de septiembre. Con respecto a la investigación la misma está fundamentada en las Asambleas de Presupuesto Participativo (APP) que se implementaron en el año 2009, en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), con la finalidad de incrementar la capacidad organizativa de los actores involucrados en el proceso, fomentar la participación de las organizacionales sociales y mejorar las condiciones espaciales de los habitantes del DMQ.

Desde su puesta en marcha las APP evidenciaron diferencias sustanciales en las ocho Administraciones Zonales del DMQ, como: la frecuencia de las reuniones entre autoridades municipales y líderes barriales, las formas de deliberación, el espectro de los actores y grupos involucrados en el proceso, y las distintas demandas que proponían cada organización social. Además, hubo una ausencia de garantías en la distribución equitativa del presupuesto y las reglas de juego no permitieron que los actores involucrados pueden adaptarse a las mismas en ese sentido. Para finalizar la mencionada intervención posterior al análisis del caso de las APP en Quito; se explicará sobre las reformas que se deberían plantear para que las APP cumplan su objetivo principal que era fortalecer progresivamente a la Democracia Participativa.