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RECOMENDACIONES NUTRICIONALES COVID-19

Actualmente no existe un tratamiento nutricional específico de COVID -19. En general las pautas de alimentación están destinadas a paliar la fiebre, problemas respiratorios otorgando una adecuada hidratación.

Se recomienda una alimentación saludable, equilibrada, suficiente, segura adaptada al entorno, al individuo, sostenible y asequible.

 

HIDRATACIÓN.

Una de las recomendaciones más importantes es mantenerse hidratado, consumir entre 1,8 a 2 litros de agua al día. Es preferible consumir el agua pura como tal, podemos adicionar a nuestra alimentación caldos de vegetales, té, frutas y verduras que contribuyen a mantenernos hidratados.

El uso de gelatinas neutras o saborizadas sin azúcar sería un buen recurso para las personas mayores que muchas veces la sensación de sed la tienen disminuida y no desean consumir agua.

Evitar el consumo de bebidas gaseosas o edulcoradas como regla general de alimentación saludable.

 

CONSUMIR CINCO RACIONES ENTRE FRUTAS Y HORTALIZAS AL DÍA.

Todas las frutas y verduras son bienvebidas sin excepción. Se debe consumir 3 raciones de frutas y dos raciones de hortalizas.

Preferir las de temporada y proximidad.

 

CONSUMO DE ALIMENTOS INTEGRALES Y LEGUMBRES

Se debe incluir en la alimentación cereales y legumbres. Preferir los cereales integrales como pan, arroz integral. Consumir legumbres mezcladas con verduras. En esta recomendación no se debería incluir bollería ni pastelería. Dejando su alimentación para casos excepcionales.

 

CONSUMIR PRODUCTOS LÁCTEOS/ LECHES FERMENTADAS.

Se recomienda consumir productos lácteos naturales sin agregados de azúcar o miel, si bien es cierto aún existe controversia si se debería o no conusmir lácteos, conocemos que es un producto de consumo diario rico en calcio. No existe evidencia científica comprobada que el simple echo de consumir leches fermentadas mejore la inmunidad.

Se recomienda el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y leches fermentadas para contribuir a una flora intestinal más saludable.

 

CONSUMIR CARNES ( POLLO-PESCADO-RES-HUEVOS-QUESOS)

Se recomienda el consumo de alimentos cárnicos, preferir el consumo de pollo y pescado. Evitar el consumo de embutidos. Utilizar métodos de cocción a la plancha, horno, asado, vapor. Evitar las preparaciones fritas.

 

CONSUMIR FRUTOS SECOS Y ACEITE DE OLIVA.

Si existe la posibilidad de consumir frutos secos y aceite de oliva deberíamos hacerlo, preferir los frutos secos sin agregados de sal. Las recomencdaciones emitidas son las mismas para una alimentación equilibrada.

 

EVITAR EL CONSUMO DE COMIDA RÁPIDA Y PRECOCIDOS.

 

Los alimentos precocidos y comida rápida no esta recomendados en general en una alimentación sana menos en periodos de cuarentena, ya que en este periodo baja la actividad física el consumo de este tipo de alimentación contribuiría a la ganancia de peso y aparición en un futuro de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

PUEDE ALGÚN ALIMENTO O COMPUESTO AYUDAR A PREVENIR LA INFECCIÓN.

Aunque en estos tiempos hemos escuchado acerca de muchos productos que ayudarían a reforzar el sistema inmune, conocemos que es poco probable que su consumo disminuya el riesgo de contagio. Necesitamos seguir las directrices de una alimentación saludable y manejar la higiene constante en la manipulación de alimentos así como la higiene personal.

 

PUEDE EL CONSUMO DE HIERBAS AYUDAR A PREVENIR EL CONTAGIO.

No existen pruebas que el consumo de hierbas pueda utilizarse para prevenir o tratar el COVID-19

 

ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA

UIDE.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Academia Española de Nutrición y Dietética, 2020.

Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas, Nutricionistas,  2020

Red de Nutrición basada en la evidencia, 2020