El 3 de diciembre de 2020, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) realizó el lanzamiento virtual del libro Quiteños, una obra que retrata y visibiliza el patrimonio intangible de la capital del país, personajes anónimos que revalorizan lo que somos, el arte y la arquitectura capturadas en fotografías de Paúl Salazar Urgilés, con capítulos escritos por Simón Espinosa Cordero, José Ayala Lasso, Gonzalo Ortiz Crespo y Esteban Michelena.

El canciller Marcelo Fernández dio la bienvenida al evento y destacó que el libro recoge detalles del patrimonio de la urbe quiteña y refleja aspectos inmateriales como las voces y el espíritu de su gente. Nuestra Universidad decidió auspiciar esta obra en honor a que estamos cumpliendo 28 años de vida institucional; y desde que iniciamos a laborar en la ciudad de Quito hemos logrado graduar alrededor de 10 000 estudiantes, acotó.

Por su parte, el fotógrafo Paúl Salazar sostuvo que el libro es un homenaje sentido a los personajes que suelen ser los más humildes y nobles, gente digna y creativa que luchan con sacrificio para contribuir en su desarrollo y buscan un lugar más hermoso, humanitario y resiliente. Quiteños nace de manera orgánica y agradezco a todos los que aportaron para que esta obra vea la luz, explicó.

El libro resalta aspectos distintivos de la ciudad, la vida diaria, el arte y la cotidianidad de su gente, la espiritualidad y la religiosidad que han marcado el semblante de la vida quiteña, la arquitectura de los espacios de poder político, el actuar de la sociedad frente a los asuntos públicos, los juegos tradicionales y los deportes.