banner uide challenge 2025

La Universidad Internacional del Ecuador fue el escenario de una nueva edición del UIDE Challenge, un espacio creado para potenciar el talento juvenil. En esta jornada híbrida, con sesiones tanto presenciales como virtuales, más de 100 estudiantes de reconocidos colegios del país se dieron cita para demostrar que el espíritu emprendedor no tiene edad. 

Representantes de colegios como Jean Jaques Rousseau, Kruger School, JESSS, Intisana, COMIL, Charles Darwin, Johannes Kepler y Liceo Naval participaron en esta ocasión. Cada equipo presentó propuestas únicas que abordaban retos sociales, ambientales y de mercado, demostrando compromiso con la innovación y la transformación de su entorno. 

El evento contó con la presencia de un jurado de primer nivel conformado por profesionales como la Ing. Diana Buestan (Calzados Buestan), la Dra. Leonora Pesantez (Hospiplan), la Ing. Liz Arroyo, la Ing. Verónica Gómez y los docentes Andrés Palacio y Bernardo Chiriboga. Ellos compartieron sus conocimientos y ofrecieron retroalimentación clave a cada equipo. 

Formación práctica y oportunidades reales  

Además del concurso, los participantes asistieron a talleres aplicados sobre finanzas, marketing digital y uso de herramientas como Canva. Esta experiencia fortaleció sus habilidades técnicas y su visión estratégica para consolidar proyectos sostenibles, brindándoles una formación integral con impacto profesional. 

El tercer lugar se lo llevó el colegio Johannes Kepler y recibió un 15% de beca; el segundo lugar fue del colegio Intisana y obtuvo un 30%, mientras que el primer lugar fue entregado al COMIL, consiguiendo un 50% en programas académicos de pregrado y así poder iniciar su formación en la única institución del Ecuador en estar potenciada por Arizona State University (ASU), la número 1 en Estados Unidos por 10 años consecutivos. Más allá de los premios, el UIDE Challenge fomentó liderazgo en una generación dispuesta a cambiar el mundo. Con esta iniciativa, la universidad refuerza su compromiso de formar a los próximos líderes globales desde las aulas.