El Modelo Académico de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas, Escuela de Ingeniería Mecatrónica, se denomina C.D.I.O (Concebir, Diseñar, Implementar y Operar sistemas) propuesto por una de las mejores universidades del mundo como es el MIT Massachusetts Institute of Technology, el propósito del modelo es el rediseño de los currículos de ingeniería a partir de cuatro ejes; concebir, diseñar, implementar y operar productos, procesos y sistemas en contextos reales de ingeniería y promover el desarrollo de competencias disciplinares y personales. La iniciativa C.D.I.O está conformada por un consorcio de 80 universidades alrededor del mundo, liderada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos , Stanford, Calgary, Royal Institute of Technology (KTH) en Estocolmo – Suecia, Linköping University (LiU) en Linköping – Suecia, Chalmers University of Technology en Gotemburgo – Suecia, entre otros.

CDIO: Es una metodología de intervención en ingeniería que permite al estudiante auto-gestionar su propio conocimiento fundamentado con cada disciplina, generando en el estudiante la creatividad, para usar las herramientas necesarias y poder enfrentar de manera innovadora y flexible los problemas complejos de la sociedad. Para las problemáticas trabajadas, la metodología CDIO desarrolla los proyectos en seis fases: Observar, Concebir, Diseñar, Evaluar, Implementar y Operar. En la aplicación de esta metodología los estudiantes generan prototipos que son el resultado de un análisis sistemático de la situación problemática, de la integración con los conocimientos de la carrera, del trabajo en equipo y de la innovación. 

 Desde esta perspectiva la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas, Escuela de Ingeniería Mecatrónica, realizó la Premiación a los siguientes estudiantes:

CATEGORÍA: ROBÓTICA

–          Dennis Gordillo, Cristopher Cevallos y Francisco García, con el tema: Guía de construcción y uso de un prototipo mecánico y electrónico de un SCAPHOGNATHUS.

–          Sebastián Osorio, Pablo Guacho y Cristian Orellana, con el tema: Implementación de un robot que simula los movimientos de un mamut.

–          David Quimbiulco, Erick Andagoya y Mateo Vernaza, con el tema: Construcción de tres prototipos de ruedas para una plataforma robótica.

–          Juan Esteban Chiriboga, Melissa Arias y Jean Collaguazo, con el tema: Robot transformer de dos estados.

–          Alexis Rivera y Brandon Guano, con el tema: Prototipo de un Brontosaurio.

 –          Milton Tapia y Pablo Barba, con el tema: Construcción de un prototipo de alce prehistórico.

 CATEGORÍA: INNOVACIÓN SOCIAL

–          Joshua Alvear, Marco Ayala y Fernando Lozano, con el tema: Diseño y construcción de un dodecaedro multifuncional tipo fidget.

–          Erick Valdivieso y Sebastián Cuesta, con el tema: Implementación de un sistema para la medición de la posición de la mano utilizando visión artificial.

–          Abigail Bracero y Fernando Morales, con el tema: Implementación de un juguete robot que muestre emociones para niños con autismo.

CATEGORÍA: EMPRESARIAL

–          Nelson Muñoz, Cristian Coronel y Oscar Tobar, con el tema: Construcción de una máquina de termoformado para polímeros.