La calidad de la gasolina extra se puede determinar por la cantidad de azufre que contiene, ya que este elemento reduce la eficiencia del catalizador del vehículo -dispositivo que forma parte del sistema de escape y tiene como propósito reducir la contaminación producida- traduciéndose en un incremento en las emisiones de gases contaminantes.

Es así como pueden presentarse afectaciones a la salud y en la calidad del medio ambiente. Por ejemplo, el monóxido de carbono provoca asfixia y forma parte del smog fotoquímico de las ciudades, los hidrocarburos no combustionados tienden a ser cancerígenos y los óxidos de nitrógeno son los productores de la lluvia ácida.

Un estudio investigativo de carácter técnico realizado por la Escuela de Ingeniería Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), aplicado en Quito y Lago Agrio, consideradas por la opinión pública como las ciudades que comercializan las gasolinas de mayor y menor calidad, respectivamente; reveló que el contenido de azufre de ambas gasolinas está muy por debajo del rango de permisibilidad estipulado por la normativa vigente en el país, NTE INEN 935. Sin embargo, la cantidad de azufre es 1 216 % superior al límite de la normativa americana, considerando que esta no es la legislación ambiental más rigurosa a nivel mundial.

Este hecho evidencia la necesidad de que los organismos gubernamentales, en conjunto con la academia e institutos de investigación en calidad ambiental, revisen la normativa y se establezca un nuevo valor límite, ya que la tecnología de desulfuración -tipo de tratamiento del combustible- presente en el país, permite obtener gasolinas con contenido de azufre menor al que estipula la norma.

En este sentido, la UIDE realizará la conferencia virtual “Análisis del contenido de azufre en la gasolina ecuatoriana y su incidencia en las emisiones contaminantes”, con el objetivo presentar el estudio realizado y generar un debate respecto a la contaminación en Ecuador. Este espacio académico contará con la participación de los autores de la investigación, los estudiantes David Del Castillo, Stephano Orellana e Isaac Moreno, y el tutor y docente investigador Ing. Marcos Gutiérrez, Ph.D.

Fecha: miércoles, 27 de enero de 2021

Hora: 16:00

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