La pandemia ha despertado un debate alrededor de las carreras que más demanda tendrán de cara al futuro. Una de ellas, sin duda, será la comunicación. ¿Por qué? Básicamente, por ser una profesión indispensable en época de crisis. Otra razón: todas las personas, durante la cuarentena, se han visto en la necesidad (y obligación) de transmitir mensajes y conectar a través de plataformas, ¿verdad?. Y quién mejor que un comunicador, para diseñar experiencias y narrativas en redes y ecosistemas web.

Es en este contexto, que resultan indispensables algunas reflexiones alrededor de las oportunidades que tendrán los comunicadores después (y en tiempos) de covid-19.

  1. Nuevos retos laborales: si algo queda claro con la cuarentena, es que las organizaciones no pueden aislarse de lo digital (antes, el social media eran vistas como un “gasto innecesario”). En consecuencia, serán cada vez más aquellas instituciones y empresas que apuesten por generar estrategias de comunicación efectivas en la red.
  2. Comunicar va más allá de los medios: habitualmente, se piensa que un comunicador solo puede laborar en medios y agencias de relaciones públicas. No es así. Los graduados de nuestro programa se desempeñan en diferentes áreas: producción audiovisual, asesoría, investigación, marketing, fotografía, diseño, periodismo… las posibilidades son múltiples.
  3. Siempre hay algo contar, sin embargo, no sabemos sabemos cómo hacerlo. Un comunicador es aquel que puede convertir aquello que la sociedad quiere decir en formatos, narrativas e historias. Escuchar, analizar, entender a sociedad con el propósito de contenidos, es una actividad de alta demanda.
  4. Un escenario multiplataforma: crónicas en Twitter, fotoreportajes en Instagram, videos y galerías multimedia en Facebook. Actualmente, los relatos son diseñados desde diferentes niveles, soportes y perspectivas. ¿Quién es el indicado de crear contenidos y captar la atención de los usuarios?
  5. Siempre estamos conectados: al despertar de WhatsApp. ¿Escuchar música? Spotify. ¿Dudas? Google. Las relaciones sociales se construyen en Facebook e Instagram. Y no hay suficientes profesionales preparados para aprovechar la tecnología…

Muchas personas te dirán: “¿estás seguro de estudiar comunicación?, quizá no sea una buena idea”. La respuesta es simple: la comunicación es innovación y futuro. 

PhD. Patricia Hidalgo
Directora
Escuela de Comunicación