Tengo 40 años, vivo en Sangolquí, soy discente de la UIDE y mi meta es obtener un título de tercer nivel en Riesgos de desastres. Además, cumplo funciones directivas en calidad de Policía Nacional en el grado de Mayor, soy esposo y padre de familia.

  • MI EXPERIENCIA UIDE – GESTIÓN DE RIESGOS

Nunca pensé que los conocimientos adquiridos en la UIDE, los iba aplicar en una emergencia sanitaria, en mi propio país. Empecé a recibir conocimientos de Asistencia Humanitaria y mi primera experiencia fue, en un escenario real. Estoy preparado física y emocionalmente, pero el conocimiento, para enfrentarme a situaciones de desastres extremos, los recibo en esta Institución Superior. Qué importante conocer el proceso de un riesgo, que importante saber cómo combatirlo, el estudiar Piscología de Emergencias, Liderazgo, Estructural, entre otras, hace que hagamos nuestro trabajo bien. El desplegar ayuda humanitaria, ir de casa en casa, visitar zonas que más asistencia necesitan en medio de la crisis desatada por el coronavirus, se ha convertido en una práctica verdadera. El ámbito teórico y práctico, van de la mano, hoy comprendo porque las prácticas son indispensables en la formación académica. El conocimiento evita la ignorancia de las realidades y nos enseña a cómo reaccionar. El conocimiento me ayudó a orientar al Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en protocolos, procesos, fue enriquecedor para mí. Mi carrera vale la pena.

 

  • COMO POLICÍA MIS VIVENCIAS

Pertenezco a la X Promoción del GIR (2010), cumplí funciones en calidad de Directivo en la Dirección General de Inteligencia (2016), formo parte de los CASCOS AZULES (2017), y me encuentro en calidad de Jefe de la Subzona los Ríos, brindando Asistencia Humanitaria. En ésta “emergencia” observo cuadros desgarradores, pero mi fin es dar la mano a quién más lo necesita, no importa el cambio climático, con lluvia o con sol    “la ayuda se brinda” y como POLICÍA NACIONAL,  especialista en mantenimiento del orden público, mi mayor satisfacción es cumplir con mi juramento.

 

  • MIS SENTIMIENTOS ESPOSO – PADRE 

Lo primero que hice es guardar una foto de mi familia, en mi billetera, fotos que me ayudan a recordar los buenos momentos junto a ellos. El calor de hogar que he fomentado, hace que exista la comprensión y el apoyo de todos. Estoy seguro que volveremos a estar juntos, ya que ellos son mi motivación para seguir adelante y cumplir. Ruego a Dios le proteja a mi esposa que también es servidor policial Directivo.

 

 

Santiago Xavier Ordóñez Rosenberg
Quito, 19 de abril de 2020

 

Elaborado por: Rocío López, docente Escuela de Gestión de Riesgos y Desastres