Los logros alcanzados hasta el momento por los miembros del grupo se detallan a continuación:

Camila Montalvo:

Cursando el 6to año en la Escuela de Medicina.

Objetivo a futuro: terminar los estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador, para posteriormente realizar un posgrado.

Contenido del producto científico:

Abstract del artículo titulado “The role of Neurocysticercosis in Drug-Resistant Temporal Lobe Epilepsy: A Systematic Review”, que tiene como objetivo describir la relación entre la neurocisticercosis, una enfermedad parasitaria, y la epilepsia del lóbulo temporal mesial con esclerosis del hipocampo. Esta relación se encuentra descrita dentro de la literatura médica, pero aún no existe certeza sobre el mecanismo exacto mediante el cual la neurocisticercosis causa esclerosis de hipocampo y epilepsia del lóbulo temporal mesial.

Experiencia en investigación: miembro del equipo de investigación NeurALL de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador. Como miembro de este grupo he adquirido experiencia en métodos de investigación en distintas bases de datos, técnicas de filtrado de artículos científicos y selección de artículos de relevancia para la realización de revisiones literarias y sistemáticas. Al momento, me encuentro trabajando en una revisión literaria y una revisión sistemática tituladas “The role of Neurocysticercosis in Drug-Resistant Temporal Lobe Epilepsy”. Producto de este trabajo se envío un resumen al webinar organizado por la Liga Internacional Contra la Epilepsia.

Dr. Jose E. Leon-Rojas, MSc, PhD (c):

Docente Investigador de la Escuela de Medicina y Director Encargado de Investigación de la Escuela de Medicina. Como parte del equipo NeuraALL a sido aceptado a presentar en los congresos:

• “ILAE British Branch One Day Virtual Research Meetingcon el tema: “Resection of the Piriform Cortex for Temporal Lobe Epilepsy: Imaging Segmentation Pipeline and Surgical Application.”

Alcance del webinar en la sociedad médica: La Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) fue fundada en 1909, y tiene como objetivo el avanzar y difundir el conocimiento sobre la epilepsia, promover la investigación, la educación y la formación, mejorar los servicios y la atención a los pacientes, especialmente mediante la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. La “ILAE British Branch One Day Virtual Research Meeting” se llevará a cabo el día jueves 19 de noviembre. Todos los abstracts aceptados estarán disponibles en un manual de abstracts digital. Al ser un organismo reconocido mundialmente, el alcance de este webinar será mundial y el honor de haber sido elegidos para presentar 2 artículos distintos de entre miles de participantes. Esto ciertamente es un logro digno de compartir para enaltecer la calidad de nuestra Escuela de Medicina.

• “American Epilepsy Society (AES) Annual Meeting” con el tema: Resection of the Piriform Cortex for Temporal Lobe Epilepsy: Novel Imaging Segmentation and Surgical Application”

Alcance del webinar en la sociedad médica: La Sociedad Americana de Epilepsia (AES) es la organización más antigua y conocida que trabaja en contra de la epilepsia en Estados Unidos. Sus reuniones anuales involucran la participación de miles de investigadores y profesionales de la salud enfocados en epilepsia de todo el mundo. Este trabajo en el que analizamos el papel de la corteza piriforme como objetivo quirúrgico en la epilepsia del lóbulo temporal drogo-resistente será presentado como poster en el Plenario General y en la sesión: “Better Patient Outcomes through Diversity”. La participación en una reunión de este calibre, que representa a los mejores médicos e investigadores en el ámbito de la epilepsia es un verdadero honor.

#HechosDeVocación