fbpx

Las X Jornadas de Investigación, Ciencia y Tecnología fueron todo un éxito

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas, Escuela de Ingeniería Mecatrónica, organizó el pasado 30 de noviembre del 2016 las X Jornadas de Investigación, Ciencia y Tecnología en el Auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias, al norte de Quito. La temática del evento fue Mecatrónica: Una visión en la Academia y la Industria. Durante las ponencias se hizo énfasis en las diferentes áreas de las ciencias duras: Matemáticas, Física, Mecánica, Electrónica, Inteligencia Artificial, Manufactura, Robótica y Biotecnología.

El objetivo principal de las Jornadas de Investigación fue motivar, difundir y concienciar a los estudiantes, docentes e investigadores acerca de los últimos avances en la investigación y desarrollo de tecnología, a nivel nacional e internacional. Para ello, se logró reunir a un grupo de investigadores, cuyos trabajos figuran entre los más relevantes de la comunidad científica a escala global.

En la clausura de las jornadas se contó con la participación de la Ing. Marisol Bermeo, Vicerrectora Académica de la UIDE, quien expresó un mensaje de motivación para seguir generando este tipo de eventos científicos que, en su perspectiva, aportan para crear una cultura de investigación y orientación profesional en ciencia y tecnología mediante el manejo del conocimiento, técnicas y tecnologías para el desarrollo de capacidades y competencias humanas, que beneficien las características cognitivas y de aprendizaje de los estudiantes.

Según el Ing. Ramiro Brito, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas, la problemática educativa en Ecuador es de tal magnitud y trascendencia que demanda de todos los actores y responsables en educación de grandes acuerdos y desafíos. A su criterio, todos los esfuerzos que puedan hacerse por mejorar la educación en un país, siempre serán pocos, ya que la magnitud de la tarea es gigantesca. Muy a pesar de que existen indicadores de calidad, las variables que se derivan del sistema educativo son innumerables, por lo que habría que considerar todos los factores que en ella convergen.

Para el Ing. Brito, la educación requiere de un proceso de transformación y modernización, posiblemente con una visión de reingeniería, y lo más importante, de motivación y actitud de todos los responsables en educación.

Por consiguiente, la UIDE y la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas, hacen un extensivo agradecimiento a todos los ponentes invitados y participantes de este magno evento académico.