Por: Marcelo Cabrera

Docente- Investigador

Uno de los lugares turísticos con alto índice de afluencia de personas es la Laguna de Yambo, no solo por la naturaleza que lo rodea sino también por las historias que ha generado a lo largo del tiempo, como por ejemplo el descarrilamiento y caída de un tren hace más de 100 años; además durante varios años se tiene la intriga de que, si en esta laguna se encuentran los cuerpos de los hermanos Restrepo, dos jóvenes que desaparecieron en enero del 1988 y nunca se los volvió a ver.

La laguna de Yambo está ubicada en el sur de la provincia de Cotopaxi, a 12 km de Salcedo, por la Panamericana Sur son 15 minutos; desde el mirador que se encuentra en la vía Panamericana Sur se puede ver esta laguna, con un color característico verdoso y talvez todos nos hemos preguntado, ¿será su color debido a la contaminación o en realidad esta laguna tiene algo escondido y el hombre aún no ha logrado descifrar?

Para intentar responder dicha pregunta, un grupo de investigadores ecuatorianos realizaron una caracterización de la calidad del agua de la laguna en el año 2019, con el fin de determinar la razón del color verde de sus aguas. Es conocido por la ciencia que el color del agua de una laguna, perceptible por el ojo humano, puede deberse a la presencia de algas en la misma o a la turbidez que generan sus sólidos en suspensión. Sin embargo, y de acuerdo a investigaciones realizadas, estas tonalidades también pueden verse influenciadas por la disolución de minerales en el sistema, producto de la propia composición geológica de la laguna. Es por ello que se debía analizar el estado trófico de Yambo, es decir, la relación entre los nutrientes, minerales y el crecimiento de las algas.

Como no podía de ser otra manera, y atendiendo a mi pasión de vida, la química está presente en el quehacer cotidiano, así pude confirmar una vez más que el inusitado enigma que nos ha mantenido por años con la incertidumbre de las pinceladas de color verde oliva de esta laguna, se las atribuye al pH (es decir la acidez del agua) y el contenido de fósforo, elementos propios de la química de esta laguna, que refleja los altos contenidos de materia orgánica resultado del aporte de residuos provenientes de la actividad turística y que se transforma en el nutriente principal para esos interesantes microrganismos microscópicos, las algas. Nuestro reto como científicos investigadores es escudriñar cada vez más los escondidos enigmas de esta laguna, para entender mejor su dinámica y comportamiento natural.

Detalles de la investigación:

http://www.infoanalitica-puce.edu.ec/index.php/infoanalitica/article/view/119/148