La noche del miércoles 19 de septiembre, la Universidad Internacional del Ecuador y la Fundación Talita Cumi hicieron el relanzamiento de la marca Choco Cumi, un emprendimiento hecho por mujeres ecuatorianas y dedicado a la producción de chocolate premium de exportación.

Este proyecto fue realizado en conjunto por ambas instituciones, desde hace más de dos años, y tiene como objetivo generar oportunidades de vida para mujeres en situación de vulnerabilidad

El acto fue presidido por Marcelo Fernández, canciller de la UIDE, Sofía Leroux, presidenta de la Fundación Talita Cumi, Eduardo del Pozo, vicealcalde de Quito y Esteban Andrade, director de la Modalidad En Línea de la UIDE.

Marcelo Fernández, canciller de la Universidad Internacional del Ecuador, resaltó la relevancia de gestar proyectos que vinculen a la comunidad y que se transformen en herramientas para producir cambios profundos y sostenibles.

Posteriormente, Sofía Leroux, presidenta de la Fundación Talita Cumi, narró cómo Choco Cumi se ha convertido en un emprendimiento que proporciona una oportunidad para salvar decenas de vidas. “Muchas de las mujeres que ahora forman parte de Choco Cumi pensaron que no tenían más oportunidades. Hoy ellas están haciendo el mejor chocolate del país, cada uno de estos chocolates están cargados de alma, ilusiones y esperanzas de nuestras mujeres”.

Leroux hizo énfasis en la calidad detrás de cada chocolate elaborado por esta marca. “Estamos listos para exportar porque tenemos la mejor materia prima del planeta y el esfuerzo de valiosas mujeres ecuatorianas”.

El vicealcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Eduardo del Pozo, recibió una memoria que compila todo el trabajo realizado tras años de dedicación y esfuerzo de la UIDE y la Fundación Talita Cumi. La segunda máxima autoridad de la capital destacó la gran labor de las mujeres en busca de generar un proyecto exitoso y que fortalece el desarrollo productivo socialmente responsable del país.

Finalmente, Esteban Andrade, director de la Modalidad En Línea de la UIDE, pronunció un emotivo discurso en el que señaló que la academia debe proponer “proyectos trascendentes y que sean un verdadero aporte a largo plazo para sus beneficiarios y la comunidad en general”.

Andrade explicó la ardua labor realizada para lograr que este emprendimiento exitoso: “Ha sido un trabajo intenso, pero profundamente gratificante pues hemos visto la evolución de Choco Cumi desde un producto artesanal hasta convertirse en un producto de altísima calidad que busca expandirse más allá de las fronteras locales”.

La UIDE ha trabajado a lo largo de dos años en el desarrollo de productos de la marca Choco Cumi. Ha propuesto un modelo de negocio, capacitaciones en torno a las ventas y al tratamiento del cacao. El proyecto tuvo la participación de las escuelas de Administración de Empresas, Comunicación de la Modalidad en Línea, Gastronomía y Nutrición.