Dos representantes de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UIDE asistieron la conferencia anual de NAFSA, la Asociación de Educadores Internacionales, en Los Ángeles, EE.UU. desde el 29 de mayo hasta el 2 de junio 2017. Ésta es la conferencia más grande del mundo sobre la educación en el exterior, con casi 10.000 asistentes pertenecientes a más de 100 países este año. Nicolás Fernández, Director de la ORI, y Christine Fram, Coordinadora de Programas Cortos, asistieron con el objetivo de promocionar la oferta de la UIDE y conseguir nuevos contactos estratégicos para futuras colaboraciones.

Queremos que la UIDE siga fortaleciendo su posición en el mercado internacional, profundizando las colaboraciones con universidades extranjeras y así garantizar una experiencia internacional a los estudiantes”, dijo Nicolás.

Aparte de las charlas dadas por expertos en temas variados asociados con la educación en el exterior, la conferencia cuenta con una feria para exponer programas y servicios relacionados a la educación internacional. En la feria, la UIDE formó parte del stand de ProEcuador, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones. A partir del año pasado, ProEcuador promueve la educación ecuatoriana como un bien de calidad del país, por lo tanto, invitaron a varias instituciones educativas a exponer su oferta académica en el stand.

La conferencia de NAFSA es una de las mejores maneras de conectar con socios actuales y reforzar los vínculos allí y, a la vez, hacer contactos para nuevos convenios y cooperaciones”, dijo Christine, que participó en NAFSA por primera vez. Uno de sus objetivos fue promocionar la UIDE como destino para programas cortos y “faculty-led programs”, grupos de estudiantes que vienen con un docente de su universidad de origen para un curso de corta duración que normalmente incluye actividades culturales, excursiones y visitas a empresas además de trabajo en aula.

“Para muchos estudiantes hoy en día, por razones económicas y de tiempo, es más factible que participan en un programa de estudiar en el exterior que dura menos de un mes, entonces queremos ofrecer esa opción a nuestros partners además de los intercambios tradicionales”, comentó.

Nicolás y Christine tuvieron reuniones con representantes de universidades socias actuales que incluye la University of Central Arkansas de EE.UU., la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia e IESEG School of Management de Francia, entre otras, además de prestigiosas universidades potenciales de los Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa.

En su discurso de bienvenida, Esther Brimmer, CEO y directora ejecutiva de NAFSA, dijo que “en nuestro ámbito, construimos puentes, no barreras”. Con su participación en eventos de este tipo, la UIDE está haciendo enlaces fuertes para impulsar la internacionalización de la UIDE y su comunidad universitaria y formar graduados que cuenten con las habilidades, el conocimiento y la experiencia internacional que les permiten ser miembros productivos del mundo interconectado.