fbpx

La fotografía, una visión subjetiva del mundo

David Díaz Arcos, fotógrafo periodístico y documental, vino a la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) a contagiarnos su pasión por la fotografía. El encuentro se desarrolló este miércoles en el auditorio Galo Plaza, al que asistieron estudiantes de las carreras de comunicación, relaciones internacionales, derecho y mecánica automotriz, además del rector, Gustavo Vega; el canciller, Marcelo Fernández; y la directora de la Escuela de Comunicación, Patricia Hidalgo, entre otras autoridades de la institución.

Con una trayectoria de alrededor de ocho años, Díaz Arcos compartió su experiencia en la cobertura del reciente paro nacional que se extendió 11 días, a raíz de la eliminación de los subsidios a los combustibles, entre otras medidas económicas.

Una de sus fotografías captó el momento en que una mujer indígena mira el lente de la cámara, en medio de la protesta social, en el Centro Histórico de Quito. La foto deja ver a un grupo de manifestantes entre “la neblina” provocada por las bombas lacrimógenas y en medio de ella–portando una máscara- la mujer, en primer plano. El mensaje visual es tan contundente que la foto ha sido publicada en agencias internacionales como Bloomberg y la BBC, en medios como Pie de Página de México y el Washington Post; además de colectivos de fotografía como Fluxus Foto, al que pertenece Díaz.

En la charla, los estudiantes le preguntaron ¿cómo hizo para tomar la fotografía? Arcos les explicó que en la antesala de la toma que se hizo viral, ya le había hecho otras tomas a la manifestante y que incluso conversó y bromeó con ella, diciéndole le tomaba una foto para Facebook. Después, vino la foto en mención, tras lo cual fotógrafos y manifestantes corrieron debido a una nueva represión con gas lacrimógeno.

Díaz Arcos también explicó el riesgo que conlleva emprender un trabajo periodístico de esta naturaleza, así como las medidas de seguridad y protocolos con los que trabajan los fotógrafos independientes y de agencias nacionales e internacionales. Sin embargo, en su caso, se trata de un trabajo consciente de este riesgo, pero sobre todo consciente de una postura que busca reivindicar los derechos humanos y el rol de los sectores vulnerables, como el sector indígena.

Los participantes también pudieron observar otras fotografías captadas durante las jornadas de protesta, así como el trabajo profesional que realiza Díaz en el contexto de la producción audiovisual independiente del país y de América Latina.