El pasado jueves 12 de noviembre, la Escuela de Ingeniería Mecatrónica llevó a cabo la segunda Master Class Internacional con el tema “Bioengineering: Closing a gap between Engineering and Medicine”, con la participación desde Italia de Robinson Guachi, Ph.D., quien actualmente realiza su programa post-doctoral en “The Biorobotics Institute – Sant’Anna School of Advanced Studies” – Italia y colabora como investigador externo en varios proyectos con la Universidad Sapienza de Roma y la Universidad experimental Yachay Tech.

El tema tratado fue La Bioingeniería, qué ciencias conforman y actúan en este campo, cómo ayuda a cerrar las brechas existentes entre la medicina y la ingeniería, así como sus aplicaciones en este campo, presentado desde el punto de vista de la ingeniería, con el objetivo de mostrar un campo de trabajo, presentando la investigación como una alternativa donde se puede encontrar trabajo y desenvolverse como profesionales. Comentó también que siempre le llamó la atención el diseño de las prótesis de mano y la idea de aplicar la ingeniería que facilite y ayude a llevar una vida normal a ciertas personas con dificultades físicas o con malformaciones, momento en el cual el ponente inició sus investigaciones en la Biomecánica, que tiene un fuerte vínculo con la Biomedicina ciencia que utiliza conocimientos de ciencias como la medicina, la biología, la química y la ingeniería.

Comentó acerca del vínculo de diversas ciencias que convergen en la Bioingeniería y desde ésta, se derivan campos de aplicación como la Ingeniería Biomédica, la Ingeniería Clínica, la Biomecánica y la Biomedicina y actualmente están entrando en auge como Biorobótica Biónica y Biomecatrónica. También aclaró sobre a lo que se dedica la Bioingeniería, que en concepto sencillo es que la Biomedicina, Ingeniería Biomédica que converge en la Bioingeniería es la aplicación de la Ingeniería a la Medicina y las personas especializadas en esta área sirven como puente entre los médicos y los ingenieros, comunicación que en tiempos antiguos era difícil de establecer porque los ingenieros no lograban comprender las necesidades de los médicos y viceversa.

Nos habló también sobre los campos de aplicación de esta ciencia, como por ejemplo robots quirúrgicos, órganos artificiales biomecatrónicos, “soft robots”. Sin duda alguna, un tema de gran importancia para los avances tecnológicos y médicos a nivel mundial que captó la atención de la audiencia de principio a fin.

En la Escuela de Ingeniería Mecatrónica estamos #HechosDeIngenio.

Revisa información completa de la carrera ingresando AQUÍ.