Los estudiantes Viviana Rivera y Jonathan Tabango de la Escuela de Relaciones Internacionales fueron invitados a participar, en días anteriores, en el proyecto “Asambleísta por un día” organizado por la Asamblea Nacional del Ecuador.

El proyecto busca que las personas puedan participar con voz, pero sin voto, en los debates de las comisiones legislativas, con el objetivo de incrementar la participación ciudadana dentro de la función legislativa y promulgar una cultura de transparencia e inclusión social. Durante la participación, el invitado escucha las intervenciones que realizan los asambleístas participantes. Una vez terminada la sesión, se le da la palabra para que opine sobre los temas tratados y entregue sus propuestas. Además, se le otorga un certificado de participación, firmado por el Presidente, Vicepresidente y Secretario Relator de la Mesa legislativa.

Jonathan participó en la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, en esta ocasión la comisión se encontraba trabajando en Reformas a la Ley de Movilidad Humana, y,  Viviana, participó en la Comisión Especializada de Relaciones Internacionales, quienes se encontraban trabajando en la aprobación del protocolo facultativo de los derechos de los jóvenes, herramienta jurídica  identificada en la Carta Internacional de los Derechos Humanos.