fbpx

ESCUELA DE DERECHO DE LA UIDE GANA EL CONCURSO DE LITIGIO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EN MUNUDLA

Con fecha 15 de febrero de 2020 los estudiantes de la Escuela de Derecho: Isabela Palacios, María José Mogrovejo y Daniel Jiménez representaron a la UIDE en el Concurso de Litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos organizada por la Universidad de las Américas en el marco del evento MUNUDLA 2020.
La docente María Dolores Miño, especialista en la materia y con amplia trayectoria a escala nacional e internacional en el tema estuvo a cargo de la preparación de los estudiantes. En un gran esfuerzo académico y personal, nuestro equipo empezó la preparación semanas antes del evento, a través de exhaustivas reuniones periódicas, en jornadas de más 6 horas, con la finalidad de preparar: la teoría del caso, los alegatos concernientes para el litigio, la designación de roles y el correspondiente Memorial presentado una semana antes del concurso.
El nivel argumentativo jurídico y de respuestas que se proporcionó a los jueces del evento apoyada en la normativa concerniente a: la Convención Americana de Derechos Humanos; el Derecho Internacional e Internacional Humanitario; y, la jurisprudencia de la misma Corte IDH, además de otras instancias Internacionales. Todo esto permitió a los estudiantes de la UIDE potenciar sus conocimientos y ejecutar magistralmente intervenciones inigualables, consiguiendo así el premio a Mejor Memorial presentado y Mejor equipo Litigante del concurso.

Felicitaciones queridos estudiantes

Detalles del caso:
Para esta participación, a los estudiantes se les asignó el Rol de representantes del Estado de Montero, que según lo planteado tuvieron que demostrar porque este Estado no violó los artículos 4,5,8,25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, referidos al derecho la vida, integridad personal y a un juicio justo imparcial y que respete al debido proceso.
Esto en virtud de la demanda interpuesta en jurisdicción interna por los familiares de los hermanos Gómez. En razón, de los hechos acaecidos en la Operación Granados, realizada por las fuerzas armadas para recuperar el centro penitenciario ´´El Muro´´ lugar tomado por manifestantes y el grupo disidente MUN en las inmediaciones del Paro Nacional de 2010.
La situación fáctica fue propuesta como una reacción a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno días atrás. Los Hermanos Gómez eran dos privados de libertad que cumplían una pena por falsificación de documentos y que no se conocía a ciencia cierta su nivel de participación en el enfrentamiento en el centro penitenciario, ni las razones de su muerte.
Los estudiantes tuvieron que justificar la muerte de 78 personas entre las que se encontraban los hermanos Gómez, en esta operación de las fuerzas armadas. Además de referirse al retardo injustificado de 8 años que se había dado para tener una resolución final de la Corte Suprema de Justicia concerniente a la demanda interpuesta por los familiares de los afectados.

La estrategia utilizada por el grupo de trabajo fue categorizar las acciones realizadas por las fuerzas armadas del Estado en la Operación Granados como un Conflicto Armado no Internacional (CANI) contemplado en el Protocolo Adicional Segundo a los Convenios de Ginebra concerniente a Derecho Internacional Humanitario. Además de demostrar las debidas excepciones en cuanto a la violación del plazo razonable aducida por los interesados y las presuntas violaciones a la integridad de los familiares.