Cada abril en Washington se celebran reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que albergan a más de tres mil personas de todo el mundo relacionadas al ámbito financiero y económico.

Ministros, periodistas y representantes de la sociedad civil forman parte de estos encuentros en los que se habla de economía, ambiente, política monetaria, riesgos por inflación, fortalecimiento de la moneda, y más temas relacionados a la economía.

José Emilio Vásconez es docente de la Escuela de Relaciones Internacionales y ha sido invitado por parte del FMI a estas jornadas desde 2017.  Hace cinco años realiza una investigación sobre el trabajo que lleva a cabo esta institución con países en vías de desarrollo.

Dicta clases para segundo y séptimo semestre, así como para la Maestría en Relaciones Internacionales. Las materias que aborda en pregrado son Innovations in Society e International Trade, dictadas en inglés, y Desarrollo en América Latina, en la maestría.

Vásconez nos habla del impacto que tiene su participación en estos eventos, en el ámbito educativo.  

¿Cómo aporta en sus clases el hecho de compartir estos espacios con expertos internacionales?

Diría que el aporte es en tres aspectos. Estas experiencias me ayudan a mejorar el contenido de mis materias porque conecto con los mayores exponentes de economía internacional, gobernanza global y relaciones internacionales lo que sin duda hace que esté actualizado, y cuando hago mi sílabo incluyo temas reales que están sucediendo en el mundo actual.

Networking es otro importante aporte, producto de estas reuniones, porque me permite mapear conferencistas para que vayan a la Universidad y hablen de los temas que están en la agenda mundial como sostenibilidad y medio ambiente, por ejemplo.  Además, puedo tener expertos invitados en mis clases para enriquecer la experiencia académica.

Y el tercer aspecto es la realización de eventos con estos expertos que benefician a la Universidad para tener nuevas alianzas en pro de la educación.

¿Qué habilidades o destrezas se refuerzan como docente al participar en estos espacios?

Hay eventos académicos en los que se presentan papers o publicaciones científicas, lo que te permite aprender cómo se utiliza una metodología específica en una investigación determinada; aprendes nuevas formas de expresión oral y escrita; cómo hacer presentaciones ante audiencias grandes y cómo emplear la tecnología en clase; hay talleres y workshops en los que aprendes a hacer clases más interactivas.

Estas ideas son valiosísimas para quienes somos docentes, y las puedo aplicar con mis estudiantes.

¿Cuáles son las características que consideras se debería potenciar en clase para que, cuando los estudiantes salgan a estos espacios en los que se van a desarrollar profesionalmente, estén mejor preparados?

Que pierdan el miedo a hablar en inglés, sin duda. El tipo de eventos en los que nuestros profesionales van a verse inmersos asisten miles de personas y el lenguaje común es el inglés.

Tenemos que reforzar el hecho de que los estudiantes pierdan miedo de aprender en inglés, de expresarse y escribir en inglés, de hacer presentaciones en inglés. Y esto es una invitación para que la universidad continúe dando pasos para hacer eventos en este idioma.

Lo importante es hacer y buscar espacios para incentivar el uso del inglés y crear consciencia de lo importante que es esto para los estudiantes. Y así ellos se den cuenta de que no es solo para pasar una materia, sino que en su entorno laboral será indispensable.

¿En dónde calza un profesional de Relaciones Internacionales en este tipo de eventos y reuniones en el futuro laboral?

En muchísimas maneras. A diario el Banco Mundial está convocando a profesionales porque necesita consultores internacionales para proyectos de desarrollo en África, Asia, América Latina.

Entonces necesitan profesionales de Relaciones Internacionales que conozcan de economía, sociología y comunicación intercultural, que sepan cómo afrontar la normativa internacional.

En bancos multilaterales buscan expertos en gobernanza global, pues necesitan profesionales que sepan sobre riesgo político, geopolítico y económico.

En temas de ambiente también es importante; entre países se trabaja para mitigar aspectos sobre el cambio climático, y es fundamental contar con un profesional que domine las normativas que se manejan a nivel mundial.

Cooperación internacional es otro campo, en materia de seguridad, ambiente, cultura, etc. Es decir, son varios los ámbitos en los que se puede desempeñar un licenciado en Relaciones Internacionales.