El  pasado 12 de noviembre, la Escuela de Gestión Ambiental, como parte de una serie de eventos programados, realizó el webinar “El papel ecológico de una especie de ave endémica para la conservación del patrimonio natural provincial”, que contó con la participación de César Garzón-Santomaro del Instituto Nacional de Biodiversidad.

César compartió sus conocimientos y punto de vista sobre el perico de El Oro (Pyrrhura orcesi), una especie endémica de ave ecuatoriana en peligro de extinción, restringida al suroccidente del Ecuador en los bosques nublados de las provincias de El Oro y Azuay. Nos comentó que su distribución no incluye el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y se restringe a la Reserva Buenaventura, manejada por la Fundación de Conservación Jocotoco, que protege estacionalmente a las poblaciones de la especie.

Desde el año 2002, varios estudios se han enfocado en monitorear su dinámica y genética poblacional, así como identificar nuevas poblaciones en su área distribución. Con esta información generada, se concibió la estrategia de conservación de esta ave endémica, que vincula y fomenta la participación activa de los gobiernos locales y regionales, para proteger las poblaciones de la especie y sus hábitats, lugares que concentran gran diversidad de flora y fauna única de los bosques nublados del Ecuador. Enfatizó que la estrategia se enfoca en el diseño de un corredor de conectividad y la declaratoria de áreas de conservación en la provincia de El Oro. La estrategia también busca que se suscite el establecimiento de acuerdos recíprocos para el uso de los sistemas hídricos de las micro-cuencas que conforman parte del corredor de conectividad.

En la Escuela de Gestión Ambiental estamos #HechosDeCompromiso.