El pasado 22 de octubre en el Auditorio Galo Plaza se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto “Plaza UIDE”como parte de las actividades  del Centro de Innovación y de Emprendimiento. Esta fue una iniciativa para diseñar una nueva plaza dentro del Campus Matriz de la UIDE que se ajuste a las necesidades de toda la comunidad, incluyendo estudiantes, docentes, personal administrativo, padres de familia, y visitantes Para ello, la UIDE contó con una consultoría de Juan Pablo García, experto en Design Thinking, creador del Masive Open on-line Course montado en la plataforma edX “Lánzate a la Innovación con Design Thinking” de la Universidad Javeriana de Cali, que cuenta con una concurrencia de 26.000 estudiantes registrados en ese curso. Juan Pablo asesoró de manera virtual desde Cali durante 8 semanas con reuniones personalizadas a 6 grupos interdisciplinarios de estudiantes de diversas facultades, entre ellas FACIADE, CIPARQ, Turismo, Mecatrónica, e Ingeniería Automotriz.

Estos grupos interdisciplinarios, trabajaron con una carga de 10 horas semanales para diseñar mediante la metodología Design Thinking una plaza que se ajuste a las necesidades de la comunidad, pero que también sea funcional y estética, que se adapte al espacio con el que cuenta la UIDE.

El Equipo Jacarandá fue el ganador, conformado por: Giselle Tocte (FACIADE), Susana Solís (Turismo), Matheo Cobos y Miguel Vásquez (CIPARQ) y presentaron un prototipo para una plaza ecológica, factible, que resalta la belleza natural del campus, potenciándola con árboles endémicos de jarcarandá para resaltar la flora propia del campus y atraer a la fauna de la región.

Con este proyecto la UIDE se presentará en la “Semana de la Innovación y el Emprendimiento” en Cali, Colombia para promocionar nuestras habilidades en el uso de la metodología Design Thinking y también las virtudes arquitectónicas que poseemos. ¡Les deseamos mucha suerte ante los sharks del Shark Tank Colombia!