El día martes 3 de marzo, el Centro Ecuatoriano de Estudios Internacionales (CEEI) celebró en la galería de la biblioteca Aida Fernández en el campus matriz de la UIDE, el evento de lanzamiento de la octava edición de su boletín PANORAMA GLOBAL. El cual estuvo dedicado a la reapertura de la Academia Diplomática y la importante acción de la diplomacia ecuatoriana.
EL evento inició con la intervención del Embajador Hernán Escudero, quien reflexionó sobre la importancia de la diplomacia ecuatoriana e hizo un breve comentario sobre los aportes que se encuentran en esta edición del boletín. Por su parte, el Embajador Alejandro Suárez, actual director de la Academia Diplomática habló sobre el proceso de la reapertura de la Academia, el concurso para selección de los terceros secretarios y el futuro de la diplomacia ecuatoriana.
Esta ponencia fue comentada por varias figuras del servicio exterior ecuatoriano, entre ellos: el Embajador Ayala Lasso, el Embajador Edwin Johnson, el Embajador Cesar Montano y la Consejero Mónica Sánchez. A su vez, en el evento participó el director académico de la Academia Diplomática, Ministro Carlos Rodríguez y la primera secretaria María Auxiliadora Cárdenas. Para cerrar el conversatorio, el Rector de la UIDE, Dr. Gustavo Vega ofreció unas valiosas palabras para el público asistente sobre la actualidad del país.
Quienes asistieron al evento pudieron apreciar un tríptico del artista ecuatoriano Jorge Chalco, misma que forma parte de la colección privada de arte de la Universidad Internacional del Ecuador.

El cierre del evento organizado por el CEEI y la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, consistió en un almuerzo-conversatorio en donde se trataron varios temas de interés de la política exterior ecuatoriana. De esta manera, se generaron sinergias entre la academia y el quehacer político, en favor del progreso el país.
El presente boletín conto con la participación del Embajador Alejandro Suárez, quien fue entrevistado por miembros del equipo del CEEI. De igual manera, conto con aportes de extractos de opiniones del Canciller de la República, Embajador José Valencia y del Ex Canciller Embajador José Ayala Lasso. Dentro de la sección de documento histórico tuvo la colaboración del Embajador Edwin Johnson quien relató el proceso de creación de la Academia Diplomática ecuatoriana en el año 1987. Finalmente, el Embajador Nicolás Roncagliolo, Ex Director de la Academia Diplomática del Perú publicó un artículo en la sección de otros temas sobre la importante participación en la lucha contra la discriminación en África del Embajador Javier Pérez de Cuéllar. “Descargar Boletín Panorama Global VIII” Editores del Boletín Panorama Global 8: Reapertura de la Academia Diplomática y la importante acción de la diplomacia ecuatoriana:
Hernán Escudero
Santiago Carranco
Manuela Celi
*Este boletín contó con el aporte de Camila Pérez, egresada de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE.