El 10, 11 y 12 de abril de 2019, se celebró el IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, bajo el tema general «La Comunicación Emergente», en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, España.
Este evento reúne a investigadores/as de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Filosofía, Pedagogía, Derecho, Antropología, Sociología y otras ramas sociales de todas partes del mundo.
Para este año los objetivos del Congreso fueron analizar cómo hemos llegado hasta este momento histórico y por qué. Exponer e interpretar a través de qué fenómenos y herramientas mediáticas y comunicacionales se manifiesta (blogs, webs, periodismo y prensa digital, portales, newsletters, redes, youtubers, influencers, documentales, cortos y cine alternativo) y plantear discusiones y pronósticos de futuro.

Como parte del simposio número 29, María Elena Narváez y Paola Mantilla, docentes de la Modalidad en Línea de la Universidad Internacional del Ecuador, presentaron la ponencia “Ecuador y la comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial”.
Esta investigación analiza, desde un enfoque cualitativo, cómo las empresas ecuatorianas están comunicando las acciones socialmente responsables a sus públicos externos.
A través de entrevistas a expertos en comunicación las docentes concluyen cuáles son las perspectivas, visiones y tendencias de las estrategias comunicacionales que en Ecuador se están empleando respecto a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esto tomando en cuenta que el tema en este país es relativamente nuevo y aún se cree que la RSE es una suerte de filantropía o acción social, sin entender que es, en definitiva, un salto cualitativo en donde ahora se ha instalado el mundo.

En este mismo espacio, investigadores de Brasil, Portugal, España y Marruecos compartieron experiencias con Paola Mantilla quien fue la docente encargada de presentar la ponencia de esta investigación. A finales de junio se presentarán los resultados de su publicación que será parte del libro de memorias de este Congreso.