Este estudio ha sido elaborado entre las Escuelas de Turismo de la UIDE y la Universidad Central del Ecuador. Constituye un seguimiento mensual realizado dentro de la provincia de Pichincha con el fin de establecer la intención de viaje, mes a mes, de la población. Los resultados indican un leve incremento en la intención de viaje de julio a septiembre, la cual, sin embargo, sigue siendo menor a la esperada.

El estudio también pronostica que un dato más real saldrá a la luz en el feriado de noviembre cuando se dé el segundo feriado más largo del año y la gente tenga mayor posibilidad de viajar, sin las restricciones del estado de excepción y sobre todo, con mayor claridad sobre el uso de las medidas de bioseguridad.